12:11 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Big Bang

    Alerta: las bacterias están ganando la guerra biológica

    Big Bang
    URL corto
    0 269 0 0

    La resistencia a los antibióticos es uno de los dramas que enfrenta el sistema de salud a nivel mundial. Distintos estudios señalan que para 2030 los gérmenes multiresistentes provocarán más muertes que el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. El uso abusivo los ha vuelto ineficaces, ya que las bacterias se han hecho resistentes a ellos.

    La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Esta realidad pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

    El uso abusivo de los microbianos genera un grave problema para el sistema sanitario, debido a que prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Incluso especialistas hablan de una guerra biológica que los humanos estamos perdiendo; una batalla en la que las bacterias están saliendo victoriosas.

    Para conocer esta realidad, conversamos con el doctor Francisco Nacinovich, jefe de la Sección de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Y con el médico José Miguel Cisneros, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

    "En este momento se da la paradoja de que estando, como estamos, en la época con mayor número de antibióticos que hemos tenido jamás, existen infecciones por bacterías comunes que son resistentes a todos los antibióticos disponibles. Esta paradoja refleja que estamos ante una guerra biológica", dijo Cisneros. 

     

    Además:

    La nueva generación de antibióticos surge del lugar más inesperado
    Vuelve la sífilis y esta vez no cede ante los antibióticos
    Científicos definen el máximo consumo admisible de antibióticos
    Detectan un gen que hace a las bacterias invencibles frente a los antibióticos
    Etiquetas:
    resistencia, bacterias, antibióticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik