En directo
    Espacio
    URL corto
    19337
    Síguenos en

    La Vía Láctea —una de las cientos de millones de galaxias de nuestro universo— cuenta con miles de exoplanetas potencialmente habitables. Por cada grano de arena en cada playa de la Tierra hay 10.000 estrellas.

    Sin embargo, todavía no hemos entablado contacto con ninguna forma de vida alienígena. Sputnik te presenta algunas de las teorías que tratan de explicar esta circunstancia.

    La paradoja de Fermi

    Según afirmaba el mítico físico experimental y teórico italiano Enrico Fermi (1901-1954), existe una aparente contradicción entre la probabilidad de que haya otras civilizaciones inteligentes y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. 

    "La creencia común de que el universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente confrontada a nuestras observaciones, que sugieren todo lo contrario, es paradójica. Nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas", reza la paradoja.

    No obstante, esta famosa paradoja todavía sigue sin respuesta debido a numerosas observaciones astronómicas.

    Según opina el astrofísico estadounidense Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pensilvania, "si una galaxia entera hubiera sido colonizada por una civilización avanzada, la energía producida por sus tecnologías sería detectable en el espectro infrarrojo medio". No obstante, el satélite WISE de la NASA no logró detectar la presencia de dichas frecuencias infrarrojas en las 100.000 galaxias más cercanas a la Tierra.

    A su vez, el físico de partículas británico Brian Cox, de la Real Sociedad de Londres, opina que es imposible manejar un planeta "que tiene el poder de destruirse a sí mismo y necesita soluciones globales de colaboración para impedir que eso suceda". De este modo, es posible que cualquier civilización extraterrestre esté destinada a autodestruirse, algo que también amenaza a nuestro planeta, advierte Cox.

    "Puede ser que el avance de la ciencia y la ingeniería supere inevitablemente el desarrollo de las experiencias políticas, lo que lleva al desastre", sugiere.

    Por su parte, el economista Robin Hanson, del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, afirma que existe un obstáculo hipotético, denominado 'el Gran filtro', que impide que las civilizaciones extraterrestres del universo observado se pongan en contacto con los habitantes de la Tierra.

    Más: Un exastronauta afirma haber visto a una criatura orgánica parecida a un alienígena

    Según la hipótesis de Hanson, si los alienígenas tuvieran la oportunidad de contactarnos, la Vía Láctea estaría llena de colonias extraterrestres.

    En 1964, el astrofísico soviético Nikolái Kardashov elaboró un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Según la denominada 'escala de Kardashov', nuestro planeta tiene un valor de 0,73, aunque es capaz de alcanzar el estado llamado Tipo I (con una puntuación de 1).

    Mientras que las civilizaciones del Tipo I pueden aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, las de los Tipos II y III son mucho más avanzadas y son capaces de aprovechar toda la potencia disponible de una estrella o incluso una galaxia, respectivamente. De este modo, debido a que no podemos entender a las civilizaciones superiores a la terrestre, tampoco podemos predecir su comportamiento o comprender y detectar que ya nos han visitado.

    Y tú, ¿qué opinas al respecto?

    Además:

    Un 'platillo volante' en el cielo inquieta a los moscovitas (vídeo)
    ¿Restos extraterrestres en el fondo marino del Triángulo de las Bermudas?
    Detectan un misterioso objeto en Marte, ¿es una "base alienígena secreta"? (vídeo)
    ¿Se escondieron extraterrestres en la Luna alguna vez?
    Etiquetas:
    teoría, contactos, vida extraterrestre, astronomía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook