07:15 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento de un cohete portador pesado Angará (imagen referencial)

    Diseñador de cohetes rusos: el cohete pesado Angara podría ser reutilizable

    © Foto : Russian Defense Ministry
    Espacio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El cohete pesado ruso Angara-A5V podría ser reutilizable como el Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, considera el diseñador jefe de lanzadores espaciales rusos, Alexandr Medvédev.

    Según se informó antes, el Centro Espacial Jrúnichev —el mayor fabricante ruso de cohetes espaciales—, presentó en el Instituto de Investigación Científica TsNIIMash el concepto de cohete portador recuperable y reutilizable.

    "Las propuestas concretas consisten en recuperar el conjunto de la primera y segunda etapa durante los lanzamientos de los cohetes Angara-A5V y Angara-A3V", destaca Medvédev en su artículo La Cosmonáutica y la Construcción de Cohetes que publica la revista científica de TsNIIMash.

    De acuerdo al concepto de Medvédev, después del lanzamiento del cohete su primera y segunda etapas no se separan y continúan el vuelo hasta que se separe de ellas la tercera etapa con el aparato espacial.

    La tercera etapa sigue el vuelo según su programa mientras que el conjunto de la primera y segunda etapa produce un impulso de frenado, gira y empieza a descender con los motores hacia abajo.

    Poco antes de tocar tierra, el bloque central enciende el motor de frenado y el cohete desciende sobre unos soportes como lo hace el Falcon 9 de SpaceX.

    El diseñador propone hacer aterrizar el cohete sobre una plataforma flotante instalada en el mar de Ojotsk a 1.360 kilómetros del cosmódromo.

    Te puede interesar: Rusia desarrolla un nuevo cohete superpesado para el programa lunar

    La posibilidad de reutilizar el cohete permitirá abaratar hasta un 37% la colocación de aparatos espaciales en órbita baja (200 km) y hasta un 27% en la órbita geoestacionaria (36.000 km).

    Los lanzadores de la serie Angara son ecológicamente limpios porque utilizan como combustible keroseno y oxígeno, y no el heptilo, un combustible altamente tóxico usado en misiles nucleares.

    El primer lanzamiento del cohete Angara-A5M con capacidad de carga incrementada desde el cosmódromo Vostochni está previsto para 2025, informó Alexandr Medvédev.

    El también creador de toda la familia de cohetes Angara anunció además que el cohete Angara-A5V con una etapa de hidrógeno, será lanzado en 2027.

    Sigue aquí: Rusia construirá en Plesetsk una nueva rampa de lanzamiento para los cohetes Angará

    "En Rusia, junto a los sistemas de puesta en órbita utilizados, está prevista la creación de nuevos cohetes portadores de clases semejantes: Angara-A5 (capacidad de carga 5,5 toneladas, año de lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, 2014, y desde el cosmódromo Vostochni, 2021); el Angara-A5M (8 toneladas con un bloque propulsor de oxígeno-hidrógeno, año de lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni, 2025), Angara-A5V (13 toneladas con un bloque propulsor de oxígeno-hidrógeno, año de lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni, 2027)", indica el texto publicado en la revista Cosmonáutica y construcción de cohetes.

    Hasta ahora el cohete Angara fue lanzado solo dos veces, desde el cosmódromo de Plesetsk.

    La primera vez, en su versión ligera, en julio de 2014.

    La segunda vez se realizó una prueba del cohete pesado Angara-A5, en diciembre del mismo año.

    La serie Angara incluye cohetes ligeros Angara-1.2, cohetes medianos Angara-A3, cohetes pesados Angara-A5 (con la versión A5M, que significa 'modernizada'), cohetes Angara-A5P (versión 'tripulada') y cohetes Angara-A5V con capacidad de carga elevada.

    Noticia relacionada: Así llegan los cohetes portadores al cosmódromo ruso Vostochni

    Para la fecha, solo las compañías estadounidenses Blue Origin y SpaceX fabrican cohetes con etapas recuperables y reutilizables, que regresan a la Tierra utilizando motores cohete.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Roscosmos sugiere abandonar el lanzador Protón y centrarse en el cohete Angará
    Etiquetas:
    cohete reutilizable, espacio, Angará, Rusia