20:53 GMT +314 Noviembre 2019
    El Tesla Roadster de color cereza lanzado al espacio por el cohete Falcon Heavy de SpaceX el 9 de febrero de 2018

El riesgo que nadie contempló al lanzar un Tesla al espacio

© REUTERS / SpaceX via Reuters

Al envío del carro eléctrico Tesla en el cohete portador Falcon Heavy de SpaceX se le ha llamado de todo, desde 'un truco de publicidad barata' a 'un márquetin ingenioso'. Lo que se le escapó a la audiencia es que es el repositorio más grande de bacterias terrestres jamás enviado al espacio, sostiene un profesor de la Universidad Purdue.

Habitualmente, la NASA, Roscosmos y otras agencias espaciales del mundo se esfuerzan enormemente para esterilizar los aparatos espaciales destinados a otros cuerpos celestes.

La razón es que no se puede descartar que los organismos terrestres sobrevivan y hasta prosperen en otros planetas, imponiéndose sobre una hipotética vida local, reza una nota publicada por la prestigiosa Universidad Purdue (EEUU).

Si en Marte hay una biota indígena, corre el riesgo de ser contaminada por la vida terrestre, advierte Jay Melosh, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias de la universidad.

"¿Puede ser que los organismos de la Tierra resulten más adaptados, conquisten Marte y luego no vayamos a saber si se trata de vida nativa o de los 'invasores'? Eso no lo sabemos", sostiene el académico.

Por otro lado, el Tesla de Elon Musk nunca pretendió 'amartizar', así que la NASA no había forzado una esterilización minuciosa del vehículo.

Lea más: SpaceX lanza al espacio el cohete pesado Falcon Heavy (vídeo, fotos)

La inhospitalidad del espacio es letal para la mayoría de los organismos, pero tampoco los mata con certeza: ciertas bacterias son capaces de entrar en un estado de suspensión y sobrevivir hasta llegar a un lugar con condiciones más favorables, detalla la publicación.

Así que ahora es más que probable que el Tesla Roadster de color cereza sea "una amenaza biológica, o también una copia de reserva de la vida terrestre", comentaron desde el laboratorio criogénico de la Universidad Purdue, que estudian la preservación de la vida en condiciones de frío externo no muy diferente a las temperaturas espaciales.

Mira el vídeo del Estudio Roscosmos: Científicos rusos explican cómo podría ser vida extraterrestre