01:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La superficie de Marte (ilustración)

    Los aparatos rusos que ampliarán nuestros conocimientos sobre Marte

    © CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    En la primavera de 2018, el módulo orbital TGO de la misión ExoMars-2016 empezará su trabajo científico en la atmosfera de Marte. El aparato espacial está dotado con dos dispositivos de producción rusa, ACS y FREND. La agencia Roscosmos explicó sus características.

    El objetivo principal del aparato y de la misión en general es la exploración de la atmósfera y el clima marcianos.

    Para ello, el módulo orbital llevará a cabo dos tipos de análisis con el equipamiento ACS: la observación de los gases atmosféricos durante los eclipses solares y el monitoreo del estado de la atmosfera desde el cénit, orientándose de manera perpendicular a la superficie del planeta.

    Los estudios de ACS permitirán que los científicos se acerquen más a la resolución de muchos problemas globales relacionados con Marte. Sin embargo, el objetivo principal del sistema es buscar metano y otros componentes gaseosos en la atmósfera del planeta, según explica el comunicado de Roscosmos.

    El metano uno de los gases de efecto invernadero y un posible marcador de la actividad biológica fue encontrado en la atmosfera marciana, pero su concentración variaba considerablemente en zonas distintas. Ahora los investigadores pretenden revelar el origen de dicho gas.

    Vea también: Nubes marcianas como nunca las imaginaste (foto)

    Otro dispositivo científico, FREND, está destinado a observar el flujo de neutrones saliendo de la superficie del planeta, lo que tiene por objetivo detectar si Marte posee un estrato acuático subsuperficial.

    Los datos obtenidos por el módulo orbital allanarán el camino para las expediciones futuras y contribuirán a la búsqueda de la respuesta clara a la cuestión si existe vida en Marte.

    ExoMars es el proyecto conjunto de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA). En el año 2016, en el marco del proyecto, los dos entes lanzaron una misión con dos aparatos espaciales: TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo de descenso Schiaparelli.

    El satélite TGO alcanzó la órbita destinada, pero el módulo de descenso Schiaparelli acabó estrellándose en Marte, sirviendo, no obstante, como una fuente de datos para mejorar el sistema de aterrizaje. Para la siguiente misión, les tocará a los ingenieros rusos asegurar el 'amartizaje' del módulo.

    Temas relacionados: La UE saca de la lista de sanciones la hidracina rusa necesaria para misión ExoMars-2020

    Además:

    Agencia Espacial Europea aboga por estrechar cooperación con Rusia
    Nubes marcianas como nunca las imaginaste (foto)
    Marte resultó ser más mortífero de lo que se pensaba
    Etiquetas:
    exploración, Trace Gas Orbiter (TGO), Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos, Espacio, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik