12:15 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Espacio

    Experta en meteoritos representa a Rusia en congreso internacional de astronomía en Uruguay

    Espacio
    URL corto
    0 10

    Del 10 al 14 de abril tiene lugar en Montevideo "Asteroides, Cometas y Meteoros", el encuentro de astronomía de mayor relevancia mundial. Sputnik habló con la investigadora rusa Anna Kartashova, una de los más de 400 científicos de todo el mundo que participan en este congreso.

    La serie de conferencias "Asteroides, Cometas y Meteoros" (ACM) se enfoca en la investigación de pequeños cuerpos del Sistema Solar y es el encuentro más importante en este campo científico. El primer evento de este tipo tuvo lugar en Uppsala, Suecia, en los años 80, y después de esto se ha organizado cada tres años en ciudades de todo el mundo.

    Este 2017,  la conferencia ACM tiene lugar en Sudamérica por segunda vez en su historia. Hasta la capital uruguaya han llegado más de 400 científicos del exterior, todos enfocados en investigaciones relacionadas estos cuerpos pequeños, desde los escombros interplanetarios hasta los planetas enanos.

    Más: Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"

    Anna Kartashova es investigadora del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicado en Moscú, donde se dedica al estudio de los meteoritos. "Esa es mi área de estudio, y también investigo el riesgo que tienen las naves espaciales de ser golpeadas por partículas de meteoros. Cuando diseñas la nave, debes estimar ese peligro", explicó.  

    La astrónoma, nacida en Novosibirsk, fue parte del equipo que investigó la caída de un bólido de 20 metros de ancho en la ciudad rusa de Cheliabynsk en 2013, el impacto de meteorito más grande registrado desde 1908.

    Más: Latinoamérica en la conquista espacial

    Tras estudiar ese episodio, los científicos rusos proporcionaron una descripción del evento y del cuerpo que lo causó, incluyendo información detallada de su órbita y su trayectoria atmosférica, la evaluación del daño y la recuperación del meteorito. Todo esto es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgo y así proteger a la Tierra de estos impactos.  

    Actualmente, Kartashova estima las propiedades de meteoros desde sofisticadas cámaras que posee el instituto moscovita. "Trabajamos a través de observaciones visuales y también, desde 2014, comenzamos con las observaciones de ultrasonido. A través de ambos tipos de observación, podemos conocer las masas de esas partículas", describió.

    Más: NASA detecta asteroide que pasó muy cerca de la Tierra

    La conferencia ACM cubre varios aspectos de esta temática, si bien la científica aclaró que lo más interesante del evento para ella es poder saber más de otras áreas de la astronomía. "Este congreso es muy bueno porque todas las conferencias son interesantes. Mi campo es la astronomía de meteoros, pero aquí puedo enterarme de otras investigaciones, como las referidas a las misiones espaciales".

    Kartashova contó que es su primera visita a Sudamérica y confesó sentirse "sorprendida" por lo mucho que le ha gustado. "Es un lugar hermoso: el mar, el sol, la gente. Estoy muy contenta de haber podido participado en esta conferencia y visitar Uruguay".

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    La NASA obtiene imágenes inusuales de Marte 'bombardeado' por meteoritos
    Nueva teoría explica el origen de los meteoritos potencialmente peligrosos
    Científicos rusos buscan evidencias de vida extraterrestre en meteoritos de la Antártida
    Japón iluminará la Olimpiada con una lluvia ‘artificial’ de meteoritos
    Etiquetas:
    meteoros, cometas, asteroide, Anna Kartashova, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik