Widgets Magazine
En directo
    La Tierra

    Latinoamérica en la consquista espacial

    CC0 / Pixabay
    URL corto
    Juan Manuel Martínez Fernández
    Juan Manuel Martínez Fernández
    0 61

    Como todas las culturas a lo largo de la historia, los latinoamericanos levanta la mirada al cielo y sueñan con el desarrollo teconológico espacial.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis desarrollaron diferentes tecnologías. De entre ellas tenemos la famosa V2. El científico encargado de su desarrollo fue Verner Von Braun, personaje que fue capturado por los EEUU. El objetivo era usar la poderosa arma nazi junto con la bomba atómica. Del lado de la URSS sobresale el científico Serguéi Koroliov, quien desarrolla el su programa de misiles y espacial. Aunque éste último se hizo de tecnología nazi, el desarrollo científico fue propio. La bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshina y Nagasaky como un mensaje a la URSS. Por lo que este último, tuvo que desarrollar sus tecnologías militares y se da el nacimiento de la Guerra Fría.

    La carrera espacial inicia cuando la URSS colocó el primer satélite artificial Sputnik en el año de 1957. A partir de este momento, EEUU tiene la presión ciudadana. Su sentimiento de superioridad tecnológica se desvanece. Posteriormente, se coloca en órbita a una perra llamada Laika, misma que fue el primer ser vivo en el espacio. El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio. La primera caminata espacial en 1965 con el astronauta Alekséi Leónov. Ante los innegables triunfos Soviéticos, EEUU trató de competir y lanzó la carrera a la Luna, hecho que se logró en 1969. Aunque existen teorías acerca de que quizá el hombre no llegó a la Luna, retomaremos el tema en otra entrada.

    Vea también: Rusia y Ecuador lanzarán satélite experimental en diciembre

    Aparentemente la carrera espacial solo fue entre éstos dos países, pero la realidad fue que otras naciones anhelaban su pedazo de historia. Recordaremos brevemente los proyectos espaciales latinoamericanos.

    Los mexicanos con su sentido del humor, al ver que los EEUU tenían Cabo Cañaveral, deciden crear su "Cabo Tunas". Y así el 28 de diciembre de 1957 lanza su primer cohete. La realidad es que estas iniciativas provinieron de catedráticos de la universidad de San Luis Potosí. Los cuales carecían del apoyo económico suficiente, pero con la carrera espacial recibieron ciertos incentivos gubernamentales. Con el tiempo desarrollaron un cohete de dos etapas llamado Zeus. El sueño de mandar satélites estaba vivo con cada prueba. La emoción se sentía entre catedráticos y estudiantes. La siguiente etapa de pruebas consistía en desarrollar un cohete de 3 etapas, pero gracias a la burocracia se murió este sueño. Por lo que lazar un satélite mexicano no fue factible. El cambio de modelo económico al neoliberalismo trajo consecuencias en diferentes áreas industriales en México. Fue hasta el año de 1991 cuando se fabricó el primer satélite 100% mexicano, el cual fue destruido en un accidente espacial. Debido a lo anterior, se lanzó otro satélite, el UNAMSAT-B, mismo que pasó a la historia como el primer satélite mexicano en órbita. Debido a la falta de desarrollo, se usó la infraestructura Rusa para el lanzamiento.

    Argentina es el mejor ejemplo de desarrollo espacial latinoamericano. Desde la década de los 40's, con el gobierno de Perón se inició el desarrollo de tecnología espacial. A diferencia de México, el país austral tiene la ventaja de su lejanía respecto a EEUU. Esta situación geográfica le es benéfica para el desarrollo de muchos proyectos nacionales. Sus primeros cohetes espaciales fueron los de la serie denominada "Centauro". Con el tiempo desarrollaron el proyecto "BIO" que consistía en llevar y regresar del espacio a un ser vivo. En 1969 sus esfuerzos se vieron fructificados y lograron que el Mono Juan fuese el primer astronauta argentino y latinoamericano. Debido a las diferentes dificultades por las que pasó durante la segunda mitad del siglo XX, su proyecto espacial tuvo problemas en su desarrollo. El anhelo de enviar un satélite argentino se logró hasta el año de 1990 cuando se colocó el satélite LUSAT-1. En el año 2014, durante el gobierno de Kristina de Kirchner se coloca el primer satélite geoestacionario el ArSat1.

    Lea más: Rusia apoyará a Ecuador en su integración a la industria espacial

    Aunque otras naciones latinoamericanas han compartido el mismo sueño, la realidad es que algunas tienen pocos años tratando de desarrollar su tecnología espacial. Sin lugar a dudas, tanto México como Argentina se han convertido en el ejemplo a seguir para la región. El primero, como ejemplo de que un proyecto no se debe dejar a medias y el segundo, como símbolo de la perseverancia, hasta desarrollar tecnología que permita enviar satélites propios al espacio.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"
    Etiquetas:
    espacio, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik