La órbita de Marte esconde los restos de un antiguo miniplaneta

© Foto : Pixabay / GooKingSwordEl Marte (imagen ilustrativa)
El Marte (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Un equipo de astrofísicos británicos descubrió los restos de un miniplaneta 'fallecido' en la órbita de Marte.

Para su estudio, los científicos del Observatorio de Armagh utilizaron el denominado Very Large Telescope, ubicado en Chile. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Планета Марс на восходе - Sputnik Mundo
Una misteriosa esfera en la superficie de Marte intriga a la comunidad científica (foto)
Según concluyeron, los asteroides troyanos se desplazan en órbitas a la misma distancia desde el Sol que los planetas. Además, acaban atrapados en los llamados 'refugios seguros' gravitacionales, 60 grados por delante o por detrás del planeta en los puntos de Lagrange, L4 y L5.

Marte es el único planeta del sistema solar que tiene troyanos en su órbita. El primer troyano del planeta rojo fue descubierto hace más de 25 años en el punto L5, y recibió el nombre de Eureka. Por el momento, su órbita cuenta con nueve asteroides de este tipo.

Eureka ha sido frecuentemente comparado con otros dos troyanos, (385250) 2001 DH47 y (311999) 2007 NS2. Tienen la misma composición, lo que podría implicar un posible origen común.

Lea también: Predicen una posible colisión de la Tierra y Marte

El Marte - Sputnik Mundo
¿Te imaginas poder volar por encima de Marte? Increíble compilación de vídeos de la NASA
Estos objetos espaciales están formados por olivino —un mineral que está presente típicamente en los pequeños planetas y se genera bajo alta presión y temperatura—. Los investigadores concluyeron que los troyanos son del mismo material que el manto de los miniplanetas o 'planetesmales' que, al igual que la Tierra, tienen su corteza, manto y núcleo.

De esta manera, estos 'acompañantes' de Marte podrían ser los restos de un 'planetesmal' que murió al comienzo de su desarrollo, posiblemente como resultado de la colisión con un cuerpo celeste de enormes dimensiones.

No se lo pierda: Hallan rastros de un gran diluvio en Marte