- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Predicen una posible colisión de la Tierra y Marte

© Foto : Pixabay/SttefanLa Tierra y Marte
La Tierra y Marte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El geocientífico norteamericano Stephen Meyers, de la Universidad de Wisconsin (EEUU), no descarta la idea de que la Tierra y Marte puedan colisionar dentro de 1.000 millones de años, según publica la popular revista científica Scientific American.

Marte - Sputnik Mundo
La NASA obtiene imágenes inusuales de Marte 'bombardeado' por meteoritos
Tras una pormenorizada investigación, Stephen Meyers y sus colegas llegaron a la conclusión de que el sistema solar es 'caótico'.

"La principal aportación de este estudio ha sido encontrar la primera evidencia geológica sólida que confirma la idea de que el sistema solar es caótico", explica Meyers.

Cuando  Meyers menciona el aspecto aleatorio se refiere al significado matemático de la palabra, según el cual el futuro de un sistema integrado depende estrictamente de las condiciones iniciales.

Por lo tanto, los cambios aparentemente aleatorios en las órbitas de los planetas pueden ocurrir debido a la interacción gravitacional, apenas perceptible, entre los objetos en el sistema solar.

"Esto también se conoce como 'efecto mariposa'. Es precisamente este fenómeno al que nos referimos. La idea alude a que la batida de alas de una mariposa que vuela por el océano Índico puede tener influencia en las condiciones climáticas de Norteamérica una semana después", aclara la revista.

Marte - Sputnik Mundo
Anuncian cuándo la misión ExoMars alcanzará la órbita de Marte
El equipo de Meyers examinó rocas en Colorado. Las rocas se componen de capas sedimentarias, lo cual evidencia que el cambio climático se debe a variaciones en la cantidad de luz solar que entra en el planeta. Según los científicos, este resultado se produce a causa de los cambios en la órbita de la Tierra.

Como relata la publicación, en los últimos 50 millones de años, la órbita de la Tierra cambia un poco en su forma cada 2,4 millones de años. Esto influye claramente en el cambio climático. El estudio de las rocas en Colorado ha permitido a los especialistas determinar que, hace 85 millones de años, el cambio ocurría cada 1,2 millones de años. Esto se debe a la interacción de la Tierra con Marte, y podría causar un esperado sistema caótico, según los investigadores.

De acuerdo con Meyers, una de las posibles consecuencias de este sistema sería la colisión de Marte con la Tierra. Sin embargo, el geofísico especificó que la probabilidad de este resultado es extremadamente baja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала