- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El camino de Rusia hacia la gravedad artificial en el espacio

© Sputnik / Roscosmos / Acceder al contenido multimediaUn cosmonauta en el espacio
Un cosmonauta en el espacio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aliviar el efecto dañino de la falta de gravedad para la salud humana durante largas estancias en el espacio es un importante desafío para las futuras misiones tripuladas. La única solución es recrear las condiciones de gravedad artificialmente, algo que no es nada fácil.

El espacio exterior - Sputnik Mundo
¿El próximo destino de la Humanidad?: confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra
"Actualmente, en el espacio los cosmonautas no caminan sino 'vuelan' dentro de las naves espaciales. Pueden pasar mucho tiempo en la órbita. Pero al regresar a la Tierra el organismo de los tripulantes padece varios problemas. Básicamente, su salud empeora", explica la doctora Milena Koloteva, investigadora del Laboratorio de la aceleración y fuerza de gravidez artificial de la Academia de Ciencias rusa.

Elaborar medidas para proteger la salud de los viajeros espaciales es una meta de varios laboratorios mundiales, y una de las soluciones más lógicas es conseguir una gravedad artificial en las naves espaciales.

Lea más: La colonización de Marte se aplaza por el riesgo de demencia

"Todavía no existen tecnologías para crear una gravedad 'habitual' en toda la nave. Pero nosotros [en el Laboratorio] proponemos crear un módulo con una centrífuga que recree la gravedad terrestre durante el viaje", explica la científica.

Lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou - Sputnik Mundo
El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China
Así, los cosmonautas podrían entrenar regularmente su cuerpo con la gravedad artificial y evitar los cambios duraderos en su biología durante los viajes espaciales.

Los primeros prototipos de este módulo compacto datan de mediados del siglo XX. En los años setenta la primera centrífuga de gravedad artificial tomó forma. Actualmente el Laboratorio trabaja con la cuarta iteración del diseño inicial, elaborada por completo con tecnologías rusas.

Koloteva recuerda que los experimentos con las fuerzas de gravidez tienen usos más allá de los viajes espaciales. En el ámbito de la medicina, las centrífugas mostraros su eficacia en acelerar la restauración de las facturas y los traumas de las extremidades inferiores.

Las manos de astronautas - Sputnik Mundo
Tecnología
Gravedad artificial podría hacerse realidad en la EEI
"De hecho, actualmente el objetivo es adaptar la centrífuga existente, la que usamos para elaborar programas de entrenamiento, trasladarla al espacio y que tome forma de módulo a bordo de una nave", precisó la investigadora rusa.

Proyectos semejantes existen en EEUU, Japón y Alemania, así que el tema tiene su propio matiz de 'carrera competitiva'. Sin embargo, cada parte busca un camino para el fin común, y "diferentes científicos eligieron diferentes rutas para alcanzar el destino".

"Queremos llegar a la cima los primeros", aseguró Milena Koloteva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала