En directo
    Espacio
    URL corto
    351
    Síguenos en

    Los astronautas de las expediciones a Marte estarán expuestos a los rayos cósmicos, lo que puede tener por resultado el déficit cognitivo y paranoia de los tripulantes, advierten científicos.

    Los colonizadores de Marte podrían desarrollar demencia —la pérdida progresiva de las funciones cognitivas— así como la sensación permanente de temor, escribe Independent.

    Durante los experimentos con roedores, el profesor Charles Limoli, un experto en oncología radiológica de la Universidad de California, y sus colegas han descubierto que partículas altamente energéticas en rayos cósmicos provocan un daño cerebral significante a largo plazo, lo que conduce a problemas cognitivos y demencia, según el artículo.

    "El entorno espacial representa riesgos específicos para los astronautas. El hecho de que estén expuestos a estas partículas [a largo plazo] puede provocar un espectro de trastornos en el sistema nervioso, lo que podría ocurrir durante viajes espaciales y persistir mucho tiempo después", afirma el profesor.

    Además, entre otras repercusiones los científicos destacan el riesgo del trastorno del proceso conocido como "extinción del miedo", que permite superar el miedo provocado por algunos incidentes. Por ejemplo, de ser dañado este mecanismo, las personas corren el riesgo de desarrollar la paranoia.

    "El déficit en el proceso de extinción del miedo podría hacer a uno propenso a la ansiedad, lo que provocaría un problema en el transcurso del viaje de ida y vuelta a Marte, que en su conjunto dura tres años", advirtió Limoli.

    Cabe mencionar que los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional y suelen vivir allí mucho tiempo no se exponen a tal nivel de radiación ya que la estación gira en la órbita de la Tierra y está bajo la protección de la magnetosfera del planeta.

    Además:

    SpaceX prueba un motor de cohete capaz de transportar humanos a Marte
    Habrá que esperar al menos 15 años para viajar a Marte
    Etiquetas:
    enfermedad, espacio exterior, expedición, colonización, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook