En directo
    Entrevistas
    URL corto
    La ley del aborto en Argentina (37)
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, Victoria Donda, dijo en entrevista con Sputnik que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en Buenos Aires, es una reivindicación de la figura de la mujer y la saca de la clandestinidad.

    "En términos históricos significa ni más ni menos que cambiar el lugar de la mujer en la sociedad argentina, sacar de la clandestinidad la IVE es sacar de la clandestinidad a las mujeres y eso siempre significa echar luz de lo que nos pasa puertas adentro de nuestras casas", expresó a Sputnik.

    La también activista feminista recordó que en Argentina hay una mujer muerta por violencia de género cada 23 horas, y que se practican 500.000 abortos clandestinos por año, por los cuáles muere una mujer cada dos días y medio.

    El debate por la legalización del aborto, nombre que recibió en las calles argentinas el proyecto de IVE, comenzó en 1984, pero se intensificó en los últimos dos años, luego de que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) pidiera actividad sobre este tema al Congreso.

    En 2018, el proyecto también superó la cámara de Diputados, pero sucumbió por 38 votos negativos contra 31 a favor entre los senadores.

    Pañuelo verde

    La causa se hizo muy fuerte en miles de jóvenes y adolescentes que se hermanaron en la figura de un pañuelo verde, un ícono que recorrió el mundo entero y un método que ha inspirado a otras causas en Argentina y el exterior.

    La calle feminista es un nuevo sector político, que trasciende clases sociales y maneja su propia agenda de reclamo de derechos.

    Consultada acerca de si el futuro argentino seguirá siendo verde, Donda opinó que "hay dos pilares que discuten el lugar de la mujer en la sociedad, uno tiene que ver con la IVE y el otro, también relacionado con el embarazo, son las tareas de cuidado".

    La exdiputada entiende que Argentina está preparada para discutir una mejor distribución de la carga de las tareas de cuidados domésticos, que va más allá de la disparidad salarial entre hombres y mujeres, la cual oscila entre el 25% y el 30%, por encima del 22% regional diagnosticado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en lo que respecta a trabajadores con características similares.

    Jardines maternales, escolaridad inicial, espacio de cuidado de los adultos mayores, entre otros aspectos, son algunos derechos necesarios en Argentina, según Donda.

    "Los números indican que, aunque lleguemos a la paridad salarial, las tareas de cuidado siguen recayendo sobre las mujeres, con lo cual nunca llegas a la paridad salarial porque seguís pagando otras cosas", precisó.

    Deseos y derechos

    Si bien no existen estadísticas certeras, porque las fuerzas de seguridad no refieren en sus expedientes el delito de aborto, existen numerosos casos de mujeres procesadas por realizarse abortos clandestinos.

    Con la ley esos expedientes desaparecen, gracias a que en Argentina rige el principio llamado "in dubio pro reo", que indica que, en caso de que la pena cometida posteriormente se agrave, se suavice o se derogue no debe aplicarse la ley vigente al momento de los hechos del proceso, sino aquella más favorable al imputado.

    En su periplo por el Congreso argentino, Donda trabajó en el proyecto de ley sobre personas nacidas por medio de fertilización asistida, para el cuál se entrevistó con los casos antagónicos al del aborto: mujeres que quieren ser madres, pero que no pueden.

    Por aquella experiencia, pero mucho más por la propia, como mujer -que además es hija de desaparecidos-, Donda comprendió que "ser madre es desear", y que "no hay posibilidad de ser madre sin desearlo y ese deseo tiene que poder ser respetado".

    "Por eso estoy tan convencida de que esta ley es lo mejor que nos podía pasar a las mujeres en Argentina, por eso peleé por esa ley y por eso peleo y peleé por la IVE y voy a pelear por la aplicación efectiva de esta ley", completó.

    Argentina consagró en los últimos 33 años el derecho al divorcio, a la educación sexual, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la interrupción legal del embarazo.

    Es por todo esto que la presidenta del Inadi opinó que, en la actualidad, "la familia tiene más posibilidades que antes de ser el reflejo de lo que uno desea".

    La Cámara de Diputados argentina otorgó media sanción al proyecto de IVE el 4 de noviembre por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, después de 20 horas de debate.

    El 30 de diciembre, la ley de aborto legal, seguro y gratuito fue sancionada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, poniendo fin a la reforma del Código Penal de 1921, que penaba la acción con hasta cuatro años de prisión y que solo autorizaba la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corriera peligro la salud integral o la vida de la mujer.

    Tema:
    La ley del aborto en Argentina (37)
    Etiquetas:
    ley del aborto, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook