Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Religión y aborto legal: ¿los fieles opinan igual que sus iglesias?

Religión y aborto legal: ¿los fieles opinan igual que sus iglesias?
Síguenos en
El aborto es ley en Argentina después de años de lucha de los colectivos feministas, y se convierte así en uno de los pocos países latinoamericanos en legalizarlo sin restricciones. En este contexto, el Conicet investigó cómo influyen las creencias religiosas en las posiciones de los ciudadanos.
El senado argentino aprobó en la madrugada de este miércoles 30 el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de 12 horas de debate. El aborto legal hasta la semana 14 de gestación fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra y una sola abstención.
Argentina se convirtió en uno de los pocos países latinoamericanos pintados de verde, color que representa la lucha contra la despenalización del aborto, junto con Uruguay que lo despenalizó en el año 2012, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Guayana Francesa.
Mujeres argentinas celebrar la aprobación de la ley que permite el aborto legal en Argentina, el 30 de diciembre del 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Revolución verde: el aborto es ley en Argentina después de décadas de lucha feminista
En este contexto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizó una encuesta nacional en 2019 para determinar la influencia de las creencias religiosas en las diferentes posiciones sobre la legalización del aborto en el país.
"Hay casi tres de cada 10 habitantes de Argentina que consideran que una mujer debe tener el derecho al aborto siempre que lo decida. Esto es importante porque en nuestra encuesta anterior en 2008 ese porcentaje había sido del 14%", dijo la investigadora Verónica Gimenez, coordinadora del programa Sociedad, Cultura y Religión del Conicet.
La encuesta reveló también que un 52% de los argentinos considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias y un 19% cree que debería estar prohibido en cualquier caso. ¿Pero cómo influye la religión en estas distintas posturas?
"Lo que nosotros vemos hoy es que las personas aún siendo creyentes —en Argentina el 80% adhiere a una religión— deciden determinadas cuestiones más allá de la opinión o el consejo de las jerarquías. Más del 20% de los católicos considera que el aborto es un derecho de la mujer. Esta autonomía respecto a las instituciones se da en muchos espacios", añadió Gimenez.
Otros factores como la edad y el nivel educativo también inciden en las diferentes posiciones frente a la IVE, mientras que no así el género. Los jóvenes universitarios son quienes se muestran mayoritariamente a favor mientras que los mayores de 65 y los que no finalizaron sus estudios primarios están, en su mayoría, en contra.
Esto y más en Zona Violeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала