En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (30)
    1180
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno argentino está analizando los fármacos contra el COVID-19 en los que está trabajando Rusia, y no descarta un acuerdo con Moscú al respecto, en momentos en que Buenos Aires se acerca al pico de contagios, dijo a Sputnik el viceministro de Salud del país sudamericano, Arnaldo Medina.

    "Con respecto a los fármacos y vacuna que realiza Rusia contra el COVID-19, estamos atentos; no se descarta un acuerdo con Moscú que sea fundado en la hermandad que tienen los pueblos para combatir la pandemia y en la buena relación bilateral que existe entre los países", dijo a esta agencia Medina.

    El funcionario explicó que las autoridades argentinas tienen conocimiento de algunas drogas y resultados previos que tienen los tratamientos rusos contra el COVID-19.

    "Con respecto al fármaco ruso Avifavir, me ha llegado información de que tienen buenos resultados en los ensayos clínicos", afirmó el viceministro.

    Varios países de América Latina ya compraron el fármaco para el tratamiento del COVID-19, anunció días atrás el presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

    El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

    En los primeros cuatro días de tratamiento, 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90 por ciento.

    Pico de contagios

    Por otro lado, Medina dijo que la ciudad de Buenos Aires llegará en los próximos días al pico de contagios por COVID-19.

    "La ciudad de Buenos Aires está cerca de la madurez de la epidemia, por lo que es probable que esté llegando a ese pico; se puede mantener durante un tiempo en una meseta con un alto nivel de contagios", dijo a esta agencia el funcionario.

    La capital argentina registraba hasta el jueves 23 un total de 49.214 casos de la enfermedad respiratoria, con tres de cada cuatro contagios detectados en los barrios acomodados de la urbe y el restante en las zonas vulnerables de la ciudad, que desde hace semanas experimentan una merma de positivos de COVID-19, según los datos brindados por el Gobierno local.

    Medina explicó que el principal foco del COVID-19 está dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las 20 metrópolis más importantes del mundo.

    Cooperación con Rusia

    Por otro lado, el viceministro de Salud señaló que Argentina tiene que impulsar acuerdos de cooperación con Rusia, sobre todo en tecnología y fármacos.

    "Se deben impulsar aún más los acuerdos de cooperación con Rusia; en tema de salud, todos los acuerdos que tengan que ver con la tecnología y fármacos", dijo el viceministro.

    El funcionario aseveró que existe la "necesidad fundamental" de poder lograr que exista una accesibilidad universal a los fármacos por parte de la población.

    "Todos los países latinoamericanos tenemos el problema del alto costo de medicamentos biológicos, fundamentalmente, que hoy representan en el mundo más de un 20 por ciento del costo y que vienen creciendo un dos o tres por ciento anual (…) es importante que logremos acuerdos suficientes como para poder desarrollar este tipo de medicamentos a costos que sean accesibles para toda la población", dijo Medina.

    Comparación con otros países

    Asimismo, Medina aseveró que las cifras de mortalidad de Argentina están "muy por debajo" que las de Brasil, EEUU, algunos países europeos y Chile.

    "En este momento estamos en una franca aceleración de contagios. Sin embargo, las cifras de mortalidad están muy por debajo de las de otros países, como por ejemplo Brasil, EEUU, (algunos) países europeos y Chile", afirmó.

    Las autoridades sanitarias argentinas anunciaron este viernes 24 la muerte de otras 20 personas con la enfermedad respiratoria COVID-19, defunciones que agregadas a las de la víspera suman 105 en el último día, en un país que alcanza 2.722 fallecidos por el nuevo coronavirus.

    Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
    © Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
    La tasa de mortalidad es de 59,5 casos por cada millón de habitantes, informó este viernes el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, al señalar que la edad promedio entre los fallecidos es de 75 años.

    Medina dijo que las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno han producido, en un primer momento, una meseta en la curva de contagios, lo que le permitió a las autoridades tener un mayor tiempo para expandir las herramientas del sistema de salud.

    El viceministro destacó que se logró tener una "buena" dotación de camas críticas (26 camas cada 100.000 habitantes), comprar insumos críticos, construir hospitales e impulsar investigaciones de tratamientos para el COVID-19.

    Dilema

    En las últimas semanas, sectores de la oposición en Argentina criticaron la medida de cuarentena impulsada por el Gobierno, luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltara en medios argentinos que el éxito de su país contra la pandemia se debió a que se apeló a la libertad y no se impulsó ninguna medida de confinamiento.

    Medina dijo al respecto que en esta cuarentena hay algunos "dilemas bioéticos" y que "por supuesto" hay que respetar las libertades individuales.

    "Pero lo que está claro es que la salud colectiva y el bien común están por encima de las libertades individuales, por eso es muy importante preservar la salud; sobre todo en una megalópolis, como es el caso de la AMBA, es muy importante controlar el transporte público, no tener una sobrepoblación, porque eso inevitablemente lleva a una gran cadena de contagios", reflexionó.

    El funcionario agregó que Uruguay y Argentina son países totalmente distintos tanto en lo cultural, como en lo social y lo demográfico.

    "Lo demográfico es superlativo. Argentina tiene un conglomerado humano como es el AMBA, que significa mayor riesgo, por lo que se tienen que tomar medidas distintas. No son comparables en un país o en otro y creo que no se puede simplificar. Es muy compleja la salud y en particular esta pandemia como para hacer comparaciones tan lineales", afirmó.

    Mientras Argentina tiene una población de más de 44 millones de personas, Uruguay tiene cerca de 3,5 millones de habitantes.

    El Gobierno de Uruguay, país que actualmente registra menos de 200 casos activos, y ha tenido 34 fallecidos por COVID-19, ha sido destacado internacionalmente por el manejo que está realizando de la pandemia.

    Tema:
    El antiviral ruso Avifavir gana terreno en el extranjero (30)
    Etiquetas:
    coronavirus, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, Avifavir, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook