En directo
    Entrevistas
    URL corto
    2141
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión del tribunal inglés de negar al Gobierno de Venezuela el uso de sus reservas en oro para atender la situación provocada por el COVID-19 es ilegal, aseguró en entrevista con Sputnik el constituyente Jesús Faría.

    "Lo primero que hay que decir, es que eso es absolutamente ilegal, ellos no pueden secuestrar recursos que le pertenecen a un Estado soberano, eso es absolutamente ilegal, además es ilegal en el marco legal que rigen las relaciones internacionales", indicó el Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

    El también exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional (2016-2017) indicó que la opinión pública internacional debe conocer que en medio de una pandemia que ha cobrado miles de vidas en el mundo, el bloqueo y las sanciones contra Venezuela redujeron la capacidad de respuesta del Gobierno.

    "El mundo debe saber que la capacidad de respuesta del Gobierno de Venezuela frente a la pandemia y a los problemas cotidianos fuese mucho más elevado si tuviésemos esos recursos", acotó.

    El objetivo de estas medidas, sostuvo, es intentar agudizar la situación para "provocar en el país una gravísima crisis social, y en medio de la pandemia, se aplica con mayor rigor la presión, para acelerar ese estallido que están calculando desde hace unos tres años".

    Cuando el Banco de Inglaterra se niega a entregar parte de las 31 toneladas de oro que tiene Venezuela en sus bóvedas, y los tribunales reafirman esta decisión, consideró que la confianza de los países que depositan su respaldo económico en Reino Unido "se ve traicionada, se ve atropellada".

    A juicio del Constituyente detrás de estas acciones se encuentra Estados Unidos, "que con arrogancia le da órdenes a otras naciones, para que agreda a nuestro país".

    Los lingotes de oro de Venezuela depositados en las bóvedas del banco inglés, equivalen a unos 1.200 millones de dólares, pero Faría recordó que el monto que hasta el momento ha perdido su país por sanciones y expropiaciones en el extranjero, supera los 30.000 millones de dólares.

    El 2 de julio, un tribunal británico otorgó prioridad al reconocimiento del Gobierno del Reino Unido sobre el diputado opositor Juan Guaidó, a la hora de dirimir sobre la devolución del oro nacional que está depositado en Londres.

    La Corte de Inglaterra consideró que el Gobierno de Boris Johnson "no reconoce" a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

    En ese sentido, el BCV anunció que recurrirá al Tribunal de Apelaciones para pedir que reconsidere la decisión en la que desconoce al presidente Maduro.

    Faría condenó además, que en la decisión del tribunal inglés no se tome en cuenta la solicitud del Gobierno venezolano de entregar estos recursos a la Organización de Naciones Unidas.

    "No toman en cuenta la solicitud de que se entregue a la ONU, porque hay un propósito, como en todas estas sanciones y bloqueos, que es crear una situación de estallido social, que derroque al Gobierno, ese es el propósito bajo esa frase de que el "fin justifica los medios", ellos comenten las peores tropelías", agregó.

    En cuanto a la pelea que dará Venezuela en la apelación de esta decisión, dijo que su nación seguirá insistiendo en todas las instancias que se entreguen los recursos que le mantienen secuestrados para usarlos a favor de la población.

    Etiquetas:
    Banco de Inglaterra, COVID-19, Reino Unido, oro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook