14:22 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El presidente Vladímir Putin condecora con la Orden de la Amistad a María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina

    Galardonada directora del Teatro Colón de Argentina valora influencia rusa en su vida

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Entrevistas
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La directora general del emblemático Teatro Colón de Argentina, María Victoria Alcaraz, subrayó en declaraciones exclusivas a Sputnik el impacto que tuvieron la cultura y la lengua rusas en su trayectoria.

    La cultura y la lengua de Rusia "está en mi torrente sanguíneo en lo personal y en mi desarrollo profesional", señaló Alcaraz en diálogo con esta agencia en un acto en la embajada en Buenos Aires con motivo de la Orden rusa de la Amistad que le otorgó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Alcaraz, primera mujer que alcanza a dirigir el Teatro Colón que en mayo cumplió 111 años de historia, recibió el pasado 4 de noviembre el mayor reconocimiento que puede recibir en Rusia una personalidad extranjera.

    "Creo en la posibilidad de que toda esa tradición rusa, que se tradujo en amar la cultura de este país y en aprender el idioma que me transmitieron mi mamá y mis abuelos, se transmitió en mi vocación", comentó.

    La titular del gran coliseo argentino, que siguió "la carrera de historia en la universidad", lleva más de tres décadas dedicada a la gestión cultural.

    "Además de ser historiadora, todo esto significó que me dedicara a la gestión cultural por más de 30 años", indicó.

    La música, las artes y la historia en general "me enseñaron a amar cosas pequeñas de las costumbres rusas, y también aprendí a amar la gastronomía, que transmite la esencia más simple y más fuerte de una tradición y una cultura", comentó después entre sonrisas del auditorio invitado al acto en la embajada.

    Alcaraz agradeció la gestión del embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, por cuya iniciativa ella recibió la Orden de Amistad de manos del presidente Putin.

    "Es simbólico que una personalidad de la cultura reciba esta condecoración este año", justo cuando la Orden de Amistad cumple un cuarto de siglo.

    "La Orden de Amistad se entrega desde 1994, pero tiene su predecesora en la Orden de Amistad de los Pueblos que entregaba la Unión Soviética en los años 70", explicó el embajador ruso.

    Solo dos argentinos habían recibido hasta ahora este galardón.

    El primero fue concedido en 2013 a quien era en ese momento presidente del Consejo Empresario Argentino-Ruso, Antonio Estrany y Gendre

    También fue reconocido con la misma distinción quien fuera embajador en Rusia entre 2014 y 2017, Pablo Tettamanti, informó Feoktistov.

    En cuanto a Alcaraz, la Orden se le entregó por su "aporte al desarrollo de las relaciones entre nuestros países y a la promoción de la cultura rusa en Argentina", valoró el diplomático.

    El embajador también destacó el Colón como uno de los teatros de ópera más conocidos del mundo, además de ser uno de los coliseos con mejor acústica.

    "A este teatro siguen viniendo artistas rusos, y el elenco cuenta con personas descendientes de Rusia", señaló.

    Feoktistov también recordó la influencia que ejerce la escuela rusa de ballet y de ópera en la del Teatro Colón.

    Catorce personalidades fueron reconocidas este año con la Orden de Amistad de Rusia, dos de ellas latinoamericanas.

    Etiquetas:
    Orden de la Amistad, Teatro Colón, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik