02:14 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Teatro Colón, San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Teatro Colón de Buenos Aires: 110 años de maravillas

    CC BY 2.5 / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Frente del Teatro Colón
    Cultura
    URL corto
    230
    Síguenos en

    El Teatro Colón tiene más de un siglo de excelencia acústica y performática reconocida a nivel mundial. Sputnik realizó un recorrido por el Teatro y en la semana de su 110 aniversario te muestra cómo es por dentro .

    Algunos dicen que está maldito porque los dos primeros arquitectos que se dispusieron construirlo fallecieron antes de ver su obra finalizada; el último, asesinado de dos balazos por el amante de su esposa. Otros cuentan que la primera obra exhibida, Aída, de Giuseppe Verdi, fue protagonizada por integrantes de un elenco de segunda mano porque se creía que inaugurar un teatro traía mala suerte.

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    Lo cierto es que este teatro argentino de casi 60.000 metros cuadrados es considerado uno de los mejores del mundo por el valor artístico de su construcción en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, y por por su acústica.

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    En una entrevista con el programa de televisión On n'est pas couché de la televisión francesa, el tenor alemán Jonas Kaufmann "expresó su amor" el Teatro Colón, publicó Infobae.

    "Quiero decir que el teatro más fascinante tal vez, pero sobre todo el de la acústica más perfecta del mundo, queda en Buenos Aires, es el Teatro Colón de Buenos Aires, es verdaderamente increíble. Tiene una acústica soñada, querés tomarla y llevártela con vos. Es un verdadero sueño", dijo Kaufmann.

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    En el año 2000, el físico estadounidense Leo Beranek realizó un estudio que buscó determinar cuáles eran los mejores teatros de ópera; tres años después, hizo lo mismo pero dedicado exclusivamente a las salas de concierto, publicó Clarín. En las encuestas de Beranek, "el Colón salió elegido, por mucha distancia del segundo, el teatro de ópera con la mejor acústica del mundo; y salió entre los tres mejores en la lista de las salas de concierto".

    Te puede interesar: Rusia, el humor y lo absurdo en una obra de teatro (vídeo)

    Además de Kaufmann, es inmensa la cantidad de grandes artistas que actuaron en el Teatro Colón desde su inauguración el 25 de mayo de 1908. Se destacan los rusos Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta, Mstislav Rostropovich, violonchelista, las bailarinas Anna Pavlova y Maia Plisetskaia, el bailarín Rudolf Nureyev, entre otros.

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    El Teatro Colón también tiene otra particularidad que lo engalardona entre los mejores del mundo: es uno de los cinco teatros a nivel mundial donde todo se fabrica.

    realiza las producciones de sus espectáculos en talleres propios que están ubicados en los subsuelos: maquinaria, escenografía, utilería, sastrería, zapatería, tapicería, Mecánica escénica, escultura, fotografía, maquillaje y peluquería, decoración de utilería y pintado de trajes, luminotecnia, efectos especiales electromecánicos, y audio y vídeo. De esos talleres han salido más de 20.000 pelucas y 30.000 sombreros.

    Además: Villa Crespo, un barrio de mecánicos y talleres, nuevo centro del arte en Buenos Aires

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    Ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado tras casi 20 años de construcción, se lee en la página web del Teatro Colón. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

    También: El teatro colombiano abre sus puertas al público joven

    Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie, lo que lo convierte en el más grande de Latinoamérica.

    El proyecto inicial fue del arquitecto italiano Francesco Tamburini; en 1891, después de la muerte del arquitecto, la obra fue continuada y modificada por su socio, el arquitecto italiano Vittorio Meano, autor del palacio del Congreso Nacional. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras, se señala en la web del Teatro.

    Teatro Colón
    © Sputnik / Teatro Colón
    Teatro Colón

    En 1904, tras la muerte de Meano, el Gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y "dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración".

    La sala principal, en forma de herradura, "cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés". La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1960 se decidió pintarla nuevamente y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi, que la inauguró en 1966.

    Más información: Artistas reviven ciudades con sus murales

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales "contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas".

    Teatro Colón
    © Sputnik / Patricia Lee
    Teatro Colón

    Además:

    El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor (fotos)
    Teatro del absurdo
    Etiquetas:
    acústica, teatro, aniversario, Teatro Colón, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik