03:21 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Cristhian Noboa, futbolista mediocampista ecuatoriano jugador del F.C. Zenit

    El zar ecuatoriano del trono futbolístico ruso se lo cuenta todo a Sputnik

    © AFP 2017/ Rodrigo Buendia
    Entrevistas
    URL corto
    Arnol Terán Carvajal, Manuel Regalado
    0 834140

    Cristhian Noboa, mediocampista ecuatoriano del Zenit de San Petersburgo, es oriundo de Guayaquil (Ecuador). Debido a sus casi 10 años de trayectoria profesional en los más destacados equipos de Rusia, es apodado por sus más allegados como el zar.

    Cristhian Noboa es uno de los pocos jugadores ecuatorianos que puede decir que venció al Barcelona en el mismísimo Camp Nou en un partido de la Liga de Campeones vistiendo la camiseta del Rubín Kazán. Sobre esto y más ha hablado el internacional ecuatoriano en una entrevista exclusiva a Sputnik.

     

    La mayor parte de su carrera deportiva como futbolista se ha desarrollado en Rusia. ¿Qué lazos le unen al país y cómo se encuentra aquí?

    Bueno, Rusia era un país realmente desconocido para mí, pero igual me sentí muy tranquilo y cómodo. Ayudó mucho el haber conocido a quien es ahora mi esposa, ella es rusa. Todo se fue dando, influyeron mucho los entrenadores que he tenido. Me siento muy contento de haber estado aquí todo este tiempo y espero mantenerme así.

    Usted logró las dos primeras ligas en la historia del Rubín Kazán, equipo del que fue capitán. ¿Cuál es su mejor recuerdo de aquellos años?

    Son muchos los recuerdos, pero creo que quedará en la memoria de todos haber ganado al F.C. Barcelona, el mejor equipo del mundo en su momento, en su cancha. Demostramos que cualquier equipo con mucha garra y mucho corazón puede ganar a cualquier rival. Fue una sensación muy linda.

    Ya nos ha comentado que su mujer es rusa y que parte de su adaptación a una cultura como la rusa es debido a esto, ¿habla usted ruso?

    Sí lo hablo, no puedo decir que lo maneje perfectamente pero sí me hago entender, que es lo importante (risas).

    En el aspecto personal, ¿aconsejaría a otros futbolistas latinoamericanos seguir sus pasos y venir a jugar a la liga rusa?

    Depende de lo que busquen y de lo que ellos quieran. Yo, por ejemplo, me sentí a gusto desde el principio. El fútbol de aquí es muy rápido y difícil. Tengo que reconocer que pasar las navidades en mi casa (Ecuador) [la Liga Premier de Rusia hace una pausa desde mediados de diciembre hasta principios de marzo por las bajas temperaturas del invierno] me ayuda a estar enfocado o no extrañar tanto volver. Cualquier jugador que quiera o tenga la oportunidad, debería venir y vivirlo.

    ¿Se planteó o se plantea tratar de dar el salto en algún momento a una liga más potente, como por ejemplo la española?

    Nunca descarto nada. Si se da la oportunidad de jugar en España, me encantaría. Creo que la liga española es una de las mejores del mundo, pero ahora mismo estoy en el Zenit y tendría que analizar la propuesta y otras cosas.

    A post shared by CRISTHIAN (@cristhian_noboa) on Jun 20, 2017 at 7:12am PDT

    En 2018 se celebrará el Mundial de Rusia. Ecuador está ahora mismo a dos puntos de Argentina en la fase clasificatoria suramericana. ¿Qué significaría para usted lograr la clasificación?

    ¡Sería una sensación estupenda! Venir aquí con mi selección, después de haber jugado aquí casi 10 años, sería un sueño hecho realidad. Esperamos dar la talla en esos partidos que nos quedan, cuatro partidos que serán finales para nosotros. Será duro, pero depende solo de nosotros poder llegar al Mundial de Rusia.

    A post shared by CRISTHIAN (@cristhian_noboa) on Jun 13, 2016 at 6:51am PDT

    La "extrema violencia" de los hinchas ha generado mucha controversia en los medios de comunicación. ¿Son los aficionados rusos de verdad tan agresivos como los pinta la prensa? ¿Asistiría usted con su mujer e hijos a un partido del Mundial o aconsejaría no hacerlo?

    Sin duda les aconsejaría que vinieran. Mi mujer y mis hijos van a verme y apoyarme a todos los partidos y no hemos tenido ningún problema hasta el día de hoy. Hubo un par de incidentes sin mayor repercusión, pero lamentablemente en todos los estadios del mundo siempre ocurren este tipo de situaciones, cuando algún fanático se pasa de 'pasión' por el fútbol. Pero en general, en los estadios de Rusia siempre hay una seguridad muy buena.

    "En los estadios de Rusia siempre hay una seguridad muy buena"

    Su padre, el vicealmirante Fernando Noboa Rodas, es el comandante general de la Fuerza Naval de Ecuador. ¿Cómo recuerda su infancia en el país latinoamericano? ¿Le ayudó a ser una persona disciplinada el hecho de tener como padre a un alto cargo militar?

    Sí, la verdad es que sí. Fue fundamental tener un padre militar, la disciplina es lo primero. Para cualquier cosa a la que me dedique, para cualquier cosa que haga, la disciplina es lo principal. Eso me ha ayudado muchísimo, también me ha ayudado a la hora de viajar y conocer, ya que por la profesión de mi padre viajábamos frecuentemente. Incluso considero que la disciplina me ha ayudado a adaptarme a la vida de futbolista, puesto que a los 18 años mis padres se fueron a Perú y me quedé solo en Ecuador. Así que, para el momento en que llegué a Rusia, ya sabía lo que era vivir solo. Por eso tal vez no fue tan difícil adaptarme. Claro está que adaptarme al idioma, el fuerte clima y la cultura rusa fue una etapa difícil, pero sabía lo que tenía que hacer, gracias al trabajo de mi padre.

    A post shared by CRISTHIAN (@cristhian_noboa) on Jul 8, 2016 at 10:25am PDT

    "Para cualquier cosa a la que me dedique, para cualquier cosa que haga, la disciplina es lo principal" 

    Además:

    Conozca a las hinchas más bellas de Rusia
    Una leyenda del fútbol ruso en los guantes del portero mexicano Memo Ochoa
    Futbolista cambia ciudadanía alemana por la rusa
    Etiquetas:
    fútbol, FC Zenit San Petersburgo, Christian Noboa, Ecuador, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik