Los datos de reconocimiento confirmaron que hubo actividad militar aumentada en uno de los polígonos donde Pyongyang ya había realizado cinco de sus ensayos atómicos, incluido el último, el 9 de septiembre.
A principios de octubre el ministerio de Defensa surcoreano presentó al parlamento su concepto bajo el nombre KMPR —Corea: castigo y represalia masivos—.
Lea también: Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear
"En caso de que Seúl obtenga información sobre un posible ataque nuclear, todos los distritos de Pyongyang donde pueda esconderse la jefatura norcoreana se someterán a golpes devastadores", escribieron los medios surcoreanos.
Si recibiera un golpe tan fuerte que aniquilara la gestión de la RPDC, el país cesará de existir como un estado pleno, incluso si consigue realizar un ataque nuclear, agrega la fuente citando al ministerio de Defensa.Los objetos que serán blancos de los militares surcoreanos son: bases de misiles, objetos nucleares y todas las divisiones del mando militar, en otras palabras, todo lo que hace a Corea del Norte un país peligroso, aunque estas medidas pueden ser aplicadas solo en caso del peor escenario.
"Este hombre debe sentir la amenaza directa a su propia vida", dijo la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, al añadir que solo el instinto de autoconservación puede forzar que Kim Jong-un reconsidere su política y renuncie a sus armas nucleares.
Infografía: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?
Asmolov manifestó que en este caso se trata de una presión psicológica, pero si imaginamos que esto pase en realidad, tal vez la muerte de Kim Jong-un no signifique el fin de los problemas actuales sino el inicio de nuevos."Si alguien decide bombardear los objetos nucleares norcoreanos, las [nubes] radiactivas en dos horas llegarán a Vladivostok —la ciudad en el Lejano Oriente ruso situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte—. Entonces ni Rusia, ni China necesitan que Corea del Norte sufra un colapso, guerra civil o catástrofe humanitaria", indicó.
Según el catedrático, un supuesto ataque de Pyongyang contra Seúl es un 'suicidio cierto', más aún con el uso de armas nucleares dado el equilibrio de las fuerzas en la península. El experto espera que la postura coordinada de Rusia y China en combinación con la política equilibrada de Corea del Sur y EEUU hagan evitar dicho escenario.
Lea más: Kim Jong-un adquiere una limusina capaz de soportar un ataque de mortero
Mientras tanto, las maniobras masivas de los militares surcoreanos Invincible Spirit 2016 se realizan de acuerdo con el concepto KMPR. La tarea principal de estos ejercicios es maniobrar un ataque preventivo con misiles de crucero de alta precisión desde los buques. Los ataques aéreos deben ser combinados con la ofensiva de fuerzas especiales en el territorio norcoreano. Una isla llamada Ulleungdo será la base para las tropas de desembarco, así que para 2018 en este pedazo de tierra serán desplegadas las unidades de Infantería de Marina que actuarían en el suelo norcoreano.Más aquí: Corea del Norte hace demostración de fuerza para protegerse
"Todo esto puede ser llevado a cabo solo en caso de que [Seúl] obtenga información sobre la preparación de un ataque nuclear por Corea del Norte. Pero ¿quién podrá evaluar equitativamente si Pyongyang en realidad consideraría hacerlo?".
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)