21:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Soldado surcoreano (Archivo)

    Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear

    © REUTERS / Defense Ministry/Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2294
    Síguenos en

    La primera visita de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a Rusia se realiza en medio de una nueva escalada de tensiones en la península de Corea. Los expertos consideran que ya se puede hablar de una auténtica carrera armamentística en la región.

    La mandataria surcoreana, en una entrevista a Sputnik, confirmó su intención de discutir acerca del problema norcoreano con Vladímir Putin.

    Este año, Pyongyang llevó a cabo un gran número de acciones militares que provocaron un aumento de las tensiones con su vecino del sur. El exitoso lanzamiento del misil balístico Musudan de medio alcance, una prueba nuclear y el reciente lanzamiento de un misil balístico desde el submarino KN-11 Bukgeukseong no han sido del agrado de Seúl, tal y como recordó el experto del Consejo ruso de Asuntos Internacionales, Alexandr Yermakov.

    Corea del Sur respondió a estas acciones con unas maniobras a gran escala acompañadas por declaraciones agresivas, algo que, según Yermakov, demuestra que Seúl no está dispuesta a dialogar con el Norte. A su vez, Park Geun-hye manifestó a Sputnik que esta fue una "reacción natural" de la República de Corea a las amenazas de Kim Jong-un de realizar un ataque nuclear contra Seúl.

    Más aquí: Seúl, en peligro de "un ataque nuclear norcoreano"

    "La 'victoria' de una de las partes en este conflicto no es de nuestro interés —de Rusia—, sino del de la estabilidad y la tranquilidad en la región", dijo Yermakov.

    Junto con las maniobras, aparecieron informaciones sobre el posible despliegue del sistema THAAD en suelo surcoreano para 'contrarrestar' el peligro que proviene de Pyongyang. Además, surgieron propuestas sobre la creación de un submarino nuclear surcoreano, o equipar con misiles de la clase SM-3 a los destructores llamados Sejong El Grande, entre otras medidas.

    Moscú reaccionó a los planes sobre el despliegue del sistema THAAD norteamericano asegurando que este tipo de acciones unilaterales agravarán la situación en la región, pero la líder surcoreana piensa lo contrario.

    "El emplazamiento del THAAD es una medida de autodefensa… no hay razones para apuntar el THAAD contra cualquier tercer país", señaló.

    Aun así, los expertos ponen en duda estas declaraciones, ya que el alcance de este sistema se extiende incluso hasta el territorio chino y del Lejano Oriente ruso, por lo tanto, el único beneficiado por esta situación —el emplazamiento del THAAD— será Washington, que quiere usarlo para legitimar y justificar el cambio de enfoque de su poderío militar hacia la cuenca del Pacífico. En este sentido, los escándalos protagonizados por Kim Jong-un refuerzan a EEUU.

    Lea más: Moscú y Seúl firman varios documentos tras las negociaciones entre sus líderes

    "El interés de Estados Unidos es obvio. La meta de la República de Corea es la reunificación de Corea. Pero la retórica belicista no ayudará a que se acerque este momento tan esperado. Hay que actuar gradualmente y solucionar todas las cuestiones que hay sobre la mesa de negociaciones", detalló el experto del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Vladímir Svedentsov.

    Moscú se ha solidarizado con Seúl al rechazar la salida de Pyongyang del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero llama a no desarrollar una política de presión sobre Corea del Norte. Este es un país altamente militarizado y que posee armas nucleares, así que intentar conquistarlo mediante una acción militar podría desembocar en un ataque nuclear preventivo o en un golpe de represalia.

    Además:

    China, en contra del despliegue del THAAD en Corea del Sur
    Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
    Pekín y Moscú "harán que Washington lamente" el despliegue del Thaad en Corea
    "La bomba de hidrógeno norcoreana es un bluf"
    Moscú dice que Pyongyang da pie al uso de la fuerza
    “Corea del Norte se convertirá en el paraíso en la Tierra”
    Etiquetas:
    armas nucleares, THAAD (sistemas antimisiles), Foro Económico Oriental, Park Geun-hye, Vladímir Putin, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik