En directo
    Alejandro Cao de Benós en Café Pyongyang

    "Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"

    © Sputnik/ Àngel Monlleó
    Entrevistas
    URL corto
    Denis Lukyanov, Miguel Ángel Julià
    4153521162

    El delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros, Alejandro Cao de Benós —más conocido como 'el embajador' norcoreano en Occidente—, concedió una entrevista exclusiva a Sputnik en la que dio su opinión sobre el presente y el futuro del país comunista, pero también habló de la izquierda española y de la "persecución política" que asegura sufrir en España a raíz de su detención por tenencia ilegal de armas.

    조선일 —Choseon-il—: este es el nombre de Alejandro Cao de Benós en coreano, y quiere decir 'Corea es una'. A pesar de haber nacido a casi 10.000 kilómetros de distancia de Pyongyang, este español ha dedicado los últimos 20 años de su vida a mejorar la dañada imagen internacional del régimen de los Kim. En España es conocido por ser una de las únicas voces dispuestas a defender a Corea del Norte y su sistema político por tierra, mar y Twitter. Recientemente, además, ha abierto en Tarragona —su ciudad natal— el Pyongyang Café, el único lugar de Occidente donde puede consultarse material sobre el hermético país, tomar algo e incluso hablar con el propio Cao de Benós. Si algún lector se acerca al lugar, tal vez acabe convencido de las bondades del Juche y del sistema socialista coreano… lo que está claro es que nadie podrá convencer a Alejandro de que está equivocado.

    Si hay una persona que ha defendido siempre el sistema político norcoreano en España, ese es usted, pero, ¿cómo y cuándo empezó su relación con Corea del Norte?

    Cuando tenía 16 años, en ese entonces ya me consideraba comunista y supe que había varias familias de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] viviendo en Madrid. Me presenté dispuesto a vivir allí y contribuir a la revolución.

    ¿Qué le atrajo del país?

    La ideología Juche, creada por el presidente Kim Il-sung, la cultura coreana, su filosofía y su espiritualidad.

    Muchos países acusan a Corea del Norte de cometer violaciones de los DDHH y de ser una dictadura personalista. ¿Cuál es su opinión?

    Esas acusaciones son totalmente falsas y parten de dos fuentes: una, de los servicios de inteligencia y propaganda de EEUU y sus súbditos. Otra, de la ignorancia, el sensacionalismo y la manipulación de las noticias en muchos medios de comunicación. Además, la figura del líder es un elemento de cohesión social, de unión y fortaleza que ha existido y siempre existirá en todas las culturas.

    Lea más: Corea del Norte amenaza con responder a la 'histeria' de la ONU sobre DDHH

    ¿Cómo valoraría el trabajo desempeñado por Kim Jong-un desde que asumiera la jefatura del Estado?

    Como el de un soldado leal a las instrucciones del presidente Kim Il-sung y el generalísimo Kim Jong-il. Su trabajo por el pueblo, la defensa de la revolución y el desarrollo económico y tecnológico no se apartan ni un centímetro del ideal.

    Una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río fue el selfi protagonizado por las atletas Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, ¿cómo definiría la imagen?

    Como el ejemplo vívido de que Corea es una sola nación, que la reunificación es posible, y que el imperio de EEUU debe ya abandonar su ocupación militar [de la península coreana] que se prolonga desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

    ¿Cómo ve Corea del Norte en 25 años? ¿Piensa que se producirá la unión entre el Norte y el Sur algún día?

    La RPDC, en 25 años, la contemplo como una nación muy avanzada y futurista, conservando el sistema socialista y con una producción autosuficiente del 90% de todos los productos industriales y de consumo. Un modelo alternativo para muchas naciones que ya sufren las miserias del capitalismo exacerbado. Sin duda, habrá reunificación. Ya nos acercamos a ella mediante los acuerdos del año 2000 y 2007. Todo depende ahora de que el pueblo de Corea del Sur elija a un presidente y a un partido progresista que no dependa del control norteamericano.

    • Alejandro afirma que muchos turistas acuden a su local para saciar su curiosidad sobre Corea del Norte y su cultura. En este caso, una pareja de turistas belgas charla con Alejandro
      Alejandro afirma que muchos turistas acuden a su local para saciar su curiosidad sobre Corea del Norte y su cultura. En este caso, una pareja de turistas belgas charla con Alejandro.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • En el Pyongyang Café se sirven productos coreanos pero con muchas restriciones a causa del bloqueo comercial y sanciones internacionales
      En el Pyongyang Café se sirven productos coreanos pero con muchas restriciones a causa del bloqueo comercial y sanciones internacionales.
      Àngel Monlleó
    • Revistas publicadas por el Estado norcoreano, en inglés, para atraer inversiones extranjeras
      Revistas publicadas por el Estado norcoreano, en inglés, para atraer inversiones extranjeras.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • Una pareja de turistas belgas charla con Alejandro
      Una pareja de turistas belgas charla con Alejandro.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • El local cuenta con numerosa iconografia norcoreana
      El local cuenta con numerosa iconografia norcoreana.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • El moka es una bebida hecha con dos expresos, leche, chocolate y canela y es según Alejandro, la especialidad 'de la casa'. Con el tiempo también quieren servir comida
      El moka es una bebida hecha con dos expresos, leche, chocolate y canela y es según Alejandro, la especialidad 'de la casa'. Con el tiempo también quieren servir comida.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • Alejandro recibe en muchas ocasiones a amigos que vienen a verle y charlar con él en el local
      Alejandro recibe en muchas ocasiones a amigos que vienen a verle y charlar con él en el local.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    • El café cuenta con un televisor en el que se suelen reproducir películas, documentales y retransmisiones de espectáculos norcoreanos
      El café cuenta con un televisor en el que se suelen reproducir películas, documentales y retransmisiones de espectáculos norcoreanos.
      © Sputnik/ Àngel Monlleó
    1 / 8
    © Sputnik/ Àngel Monlleó
    Alejandro afirma que muchos turistas acuden a su local para saciar su curiosidad sobre Corea del Norte y su cultura. En este caso, una pareja de turistas belgas charla con Alejandro.

    De cara al futuro, ¿cree que el 'modelo chino' es un camino a seguir por Corea del Norte?

    La RPDC no adoptará los modelos económicos capitalistas como el de China. Eso significaría el fin del sistema socialista y la independencia soberana.

    ¿Qué opina sobre el programa nuclear norcoreano? Desde su punto de vista, ¿qué objetivo persigue el Gobierno de Corea del Norte con el desarrollo de su propio arsenal nuclear?

    El programa nuclear es el seguro de vida del país. Sin él, Corea del Norte sería otro Irak, otra Libia u otra Siria. Países que han perdido su cultura, su estabilidad, sus recursos y su futuro bajo las bombas de la falsa bandera de la libertad. El objetivo del programa nuclear es puramente disuasorio. La RPDC tiene todo su derecho soberano a defender su territorio y ciudadanos. Si EEUU, Rusia, el Reino Unido o Israel tienen armamento nuclear, ellos no están cualificados para demonizar o sancionar a otras naciones por hacer lo mismo.

    ¿Cómo definiría la relación entre Rusia y Corea del Norte? ¿Es Rusia un país amigo?

    Las relaciones entre Rusia y Corea se remontan al nacimiento de la República y las batallas conjuntas del Ejército Rojo y el Ejército Popular de Corea contra el imperio japonés, así como al apoyo de Iósif Stalin contra el imperio estadounidense. Creo que, actualmente, debido a la expansión y carácter expansionista de EEUU, Rusia está retomando y fomentando las relaciones con la RPDC a todos los niveles.

    Hablando de España, ¿en qué cree que ha fallado Unidos Podemos a la hora de no conseguir un mejor resultado electoral? Según su punto de vista, ¿cuál es el problema de la izquierda española?

    Debido a la carencia de ideología —o a la degeneración de la misma—, a la falta de un sistema disciplinado, y como diría Lenin: porque no ha llegado el 'momento histórico'.

    También por el individualismo en la izquierda, que fomenta el fraccionalismo, añadido a la dificultad de aceptar una autoridad o mantener una disciplina, hacen ahora mismo imposible un cambio sustancial de la política en España.

    En Cataluña parece que ha habido un cierto estancamiento de las fuerzas políticas partidarias de la independencia. ¿Cree que el llamado proceso de independencia está tocado?

    Ha estado tocado desde el principio, porque se trataba de usar el descontento de la 'clase media' con el sistema capitalista para redireccionarlo hacia el independentismo. El mensaje independentista se aguantaba por unos pocos medios de comunicación y el interés de la oligarquía catalana por perpetuarse en un reino de propiedad exclusiva, sin beneficios para el pueblo. Como comunista y catalán de nacimiento, creo que el esfuerzo debe concentrarse en unir a todos los obreros en España para desterrar al capitalismo, no en crear un odio entre familias que llevan emigrando y conviviendo entre comunidades desde hace más de 40 años.

    Hace unos meses, usted fue noticia al ser detenido en una operación de la Guardia Civil por, presuntamente, haber comprado dos pistolas detonadoras —de fogueo—. ¿Cómo le ha afectado todo este caso? ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso judicial?

    En primer lugar, me ha servido mucho para entender cómo se desarrolla la persecución política y su uso policial en un supuesto régimen democrático como el de España. En segundo lugar, nos ha dado mucha publicidad para nuestro nuevo proyecto, el Pyongyang Café. Ahora mismo, tengo en proceso dos recursos contra el director general de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno [por las detenciones]. Por otra parte, está la detención por las dos armas detonadoras en mi domicilio, que quiero clarificar, compré teniendo mi licencia de armas vigente. Las tenía con la intención de disuadir a los criminales que denuncié por reiteradas amenazas de muerte. No hay novedad hasta el momento.

    En julio de este año abrió las puertas el Pyongyang Café —que también es el local de la Asociación de Amistad con Corea en España— en Tarragona. ¿Qué se puede hacer en este lugar? ¿De dónde surgió la idea de abrirlo?

    El Pyongyang Café es nuestro primer local internacional. Cualquier visitante puede sentirse en Corea del Norte gracias a la decoración y el arte típico del país, leer una revista en la biblioteca y probar un té o cerveza que ofrecemos. Se trata de un punto de encuentro abierto al público en general donde se puede informar de cualquier aspecto del país.

    Más aquí: Una Corea reunificada "traerá nuevas posibilidades, donde todos seremos iguales"

    ¿Está teniendo buena acogida? ¿Cuál es el perfil del visitante? ¿Planea abrir nuevos locales como este?

    Muy buena, en apenas un mes estamos recibiendo una media de 30 a 40 visitantes diarios. El perfil es o bien jóvenes interesados en Corea, o bien personas intelectuales, que acuden con sus amigos y familia para conocer Corea y disfrutar de un ambiente tranquilo y diferente.

    Etiquetas:
    Pyongyang Café, Asociación de Amistad con Corea, Alejandro Cao de Benós, Tarragona, Corea del Norte, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • avatar
      Tláloc
      Puede que Cao de Benós esté equivocado, pero defiende con una energía tremenda aquello en lo que cree y piensa que es bueno. Eso es digno de admirar.
    Mostrar nuevos comentarios (0)