En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    480
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — China calificó de "preconcebido" y "arrogante" el comentario de EEUU sobre el 30º aniversario de la brutal represión de las protestas estudiantiles en la plaza Tiananmen, que Pekín llama eufemísticamente "el incidente del 4 de junio".

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una declaración difundida el 3 de junio, señaló que Washington esperó durante décadas que la integración de China en el sistema internacional llevara a una sociedad más abierta y tolerante, pero esas esperanzas se vieron frustradas.

    "Hoy, los ciudadanos chinos han sido sometidos a una nueva ola de abusos, especialmente en Xinjiang, donde los líderes del Partido Comunista están intentando metódicamente estrangular la cultura uigur y acabar con la fe islámica, incluso a través de la detención de más de un millón de miembros de la minoría musulmana", manifestó.

    La Embajada de Estados Unidos en China expresó su "fuerte insatisfacción y firme rechazo" al comentario de Pompeo.

    "Pretextando los derechos humanos, la declaración se inmiscuye burdamente en los asuntos internos de China, ataca su sistema y denigra su política internas y externa. Es una afrenta al pueblo chino y una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", señaló la legación.

    Entre centenares y miles de personas, según diversas estimaciones, murieron y resultaron heridas después de que las autoridades chinas enviaran carros de combate a la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989 para disolver a los manifestantes, en su mayoría, estudiantes, que llevaban varias semanas demandando una mayor apertura política.

    Noticia relacionada: Consejo de Estado chino presenta informe crítico sobre DDHH en EEUU

    Etiquetas:
    EEUU, China, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook