En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas sumó poco más de 23.300 millones de dólares durante abril de este año 2020, lo que significa un derrumbe de 40,93% a tasa anual, su peor caída en 34 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

    "En el mes de referencia [abril] las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40,9%, el cual fue resultado de contracciones de 39,4% en las exportaciones no petroleras y de 66,4% en las petroleras", indica la información oportuna (preliminar) de la balanza comercial mensual entre exportaciones e importaciones.

    Esa contracción de las ventas al exterior en el marco de la reducción de actividades comerciales en Norteamérica representa el peor resultado de las exportaciones mexicanas desde marzo de 1986, cuando registró una descenso de 41,96% a tasa anual, en el marco de un periodo de devaluación del peso mexicano ante el dólar, cuyo valor se multiplicó por 15 veces entre 1983 y 1988, según registros monetarios.

    En abril, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23.385 millones de dólares.

    Esa cifra estuvo compuesta "por 22.627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras".

    Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas de mercancías dirigidas a EEUU cayeron a una tasa anual de 40,7% y las canalizadas al resto del mundo bajaron 33.4%.

    En comparación con marzo pasado, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de 37,7%, resultado de retrocesos de 37,5% en las exportaciones no petroleras y de 41,2 en las petroleras.

    Abril fue el primer mes en el que todas las actividades económicas no esenciales fueron paralizadas para encarar la pandemia de COVID-19.

    Las importaciones más bajas desde 2009

    Por otra parte, las importaciones de mercancías hechas por este país en abril bajaron a 26.472 millones de dólares, que representan un retroceso de 30,5%, su mayor reducción desde agosto de 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional.

    Aquel año de crisis mundial originada por la quiebra de empresas en EEUU tuvo lugar la mayor reducción en los registros históricos del comercio exterior mexicano, con un caída de 38,8% en abril de 2009.

    El mencionado valor mensual de las compras de mercancías del exterior representa "una disminución anual de 30,5%, cifra que fue reflejo de descensos de 27,6% en las importaciones no petroleras y de 53% en las compras petroleras".

    A tasa mensual, comparado con marzo de este año, "las importaciones totales mostraron una caída mensual de 21,93%".

    Los descensos en las compras no petroleras fueron de 20,42% y 36,56% en las importaciones petroleras, sobre todo gas natural y gasolinas de EEUU.

    Por rubro industrial, las exportaciones automotrices cayeron 79%, casi cuatro veces el valor de las exportaciones no automotrices que se hundieron 20,9%, a tasa anual.

    Las exportaciones petroleras se integraron por 502 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 256 millones de dólares de otros productos petroleros.

    El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 14,18 dólares por barril, que 70% menor que los 47,68 dólares por cada tonel exportado en abril de 2019.

    Con los resultados de las exportaciones e importaciones mencionados, México tuvo "un déficit en su balanza comercial de 3.087 millones de dólares", dice el reporte

    Ese saldo negativo es el mayor registrado desde febrero de 2019.

    El sector de la construcción

    Además, el sector de la construcción se derrumbó en marzo pasado a sus niveles mínimos desde 2006 a tasa anual, comparado con el mismo mes de 2019.

    "En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 17,1%", detalla el informe del organismo del Estado con autonomía técnica.

    El sector cumplió un año de pérdidas mensuales consecutivas, que además de reportar su menor nivel en el valor de la producción, también registra en el número de personal ocupado y horas trabajadas.

    "Las horas trabajadas retrocedieron 13,8% y el personal ocupado total se redujo 10,7%", indica el informe mensual.

    En contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron 1,05% durante marzo de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

    En comparación con febrero de 2020 la producción de la construcción se redujo 2,01%, el personal ocupado bajó 2,18%, las remuneraciones fueron 0,66 menores y las horas trabajadas 2,34% menores.

    En marzo aún no eran extendidas las medidas de confinamiento para restar las propagación del COVID-19 en México.

    El Gobierno federal incluyó a la construcción entre las tres industrias esenciales para permitirle reabrir actividades con medidas sanitarias de la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio, tras más de dos meses de paralización para contener la pandemia de COVID-19.

    Etiquetas:
    economía, derrumbe, México, exportaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook