En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras indican que el valor real de la producción del sector constructor se desplomó 15,6% anual en febrero pasado, comparado con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal)

    "En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de 15,6%", indica el informe mensual sobre el estado de esa industria que ha sufrido 18 meses consecutivos de contracciones, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, con el reporte del primer caso el 28 de febrero.

    Por otra parte, las horas trabajadas retrocedieron 10,6% y el personal ocupado total fue menor en 10%, según la encuesta que ofrece los indicadores de empresas constructoras.

    En contraste, las "remuneraciones medias reales" se incrementaron 4,9% durante febrero de 2020 con relación al mismo mes de 2019.

    A tasa mensual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras también registró una caída en términos reales, de 0,7% en febrero del año en curso respecto al mes de enero precedente.

    En la comparación con el mes anterior las reducciones fueron de 1,1% en el personal ocupado y 3,2% en las remuneraciones medias reales.

    En cambio, las horas trabajadas fueron 0,5% mayores en el segundo mes de 2020 en relación con el mes anterior.

    El personal ocupado total se contrajo 10,4%, y en el bimestre la reducción acumulada es de 10,3%.

    La edificación constructora bajó 12,5% y en el bimestre enero-febrero acumula una caída de 13,2 puntos porcentuales.

    Las construcción de obras de ingeniería civil disminuyó un 9,9% en febrero y suma 8,7% en el primer bimestre.

    El sector de la construcción ha sufrido año y medio de una severa crisis y por la pandemia de COVID-19 las cámaras empresariales de esa industria estima perder una tercera parte de sus empleados.

    El marco de muestreo está integrado por 17.895 empresas conformado por los resultados de los Censos Económicos 2014, indica la ficha técnica.

    El muestreo es probabilístico y estratificado, incluye con certeza a las empresas con valor de producción de más de 75 millones de pesos anuales (unos 3 millones de dólares actuales), y con personal ocupado de 250 personas o más.

    El nivel de confianza de la muestra es de 95%, el error relativo 12% y la tasa de no respuesta de 20%.

    Etiquetas:
    economía, México, construcción, producción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook