En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una decena de países que no forman parte de la alianza OPEP+ se mostó dispuesto a apoyar los esfuerzos por equilibrar el mercado de petróleo, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Quisiera subrayar que además de los países OPEP+ que participan en el acuerdo, otra decena de países se mostraron dispuestos a apoyar con sus acciones los esfuerzos por equilibrar el mercado mundial", dijo Nóvak en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Según el ministro, los actuales parámetros del acuerdo "cumplen plenamente con los intereses de Rusia desde el punto de vista del efecto sobre la economía y el presupuesto nacionales".

    También estimó que al cierre del año la reducción de la demanda alcanzaría unos 8 millones de barriles diarios, o casi el 8% del mercado de petróleo global.

    El pasado 12 de abril, después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron en una reunión telemática un plan de ajustes a la baja, que consta de tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo; en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

    Este 15 de abril México notificó a la OPEP su compromiso de reducir la producción de crudo en 0,1 mb/d durante dos meses, a partir del 1 de mayo.

    Esa reducción equivale al 6% y no el 23% que asumieron las demás partes del pacto.

    Mientras Estados Unidos, que no forma parte del pacto, prometió compensar la cuota mexicana reduciendo su propia producción en 0,25 mb/d.

    Etiquetas:
    Alexandr Nóvak, Rusia, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook