En directo
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    Washington (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el PIB mundial se contraerá al menos un 3% en 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19.

    "Conforme a las previsiones, la economía mundial disminuirá un 3% en 2020 debido a la pandemia, un resultado peor que en 2008 y 2009", indicó el organismo en el nuevo informe de las Perspectivas de la Economía Mundial.

    Según la institución, en 2021 el PIB global se elevaría un 5,8% si se cumplen las expectativas que suponen el fin de la pandemia en el segundo semestre de 2020 y si surten efecto las medidas que se adoptan.

    América Latina y el Caribe

    El FMI el PIB de los países de América Latina y el Caribe caerá un 5,2% este año, según la edición de abril del documento.

    En su previsión de enero el FMI esperaba que la economía de los países de la mencionada región creciera un 1,6% en 2020. 

    El pronóstico para el año 2021 se revisó al alza en comparación con la previsión de enero, del 2,3 hasta el 3,4%.

    Rusia

    El PIB de Rusia se contraerá un 5,5% en 2020 por el impacto de la pandemia.

    Por el contrario, el pronóstico para 2021 se revisó al alza. Según el nuevo informe, el año que viene el PIB de Rusia aumentará un 3,5%, 1,5 puntos porcentuales (pp) más que en la previsión de enero. 

    La institución también pronostica que la inflación en Rusia en los años 2020 y 2021 se situará en un nivel del 3,1 y 3%, respectivamente.

    El desempleo en Rusia este y el próximo año alcanzará un 4,9 y 4,8%, respectivamente, agrega el organismo.

    Eurozona

    Además, el FMI pronosticó que el PIB de la eurozona caerá este año en un 7,5% debido a la pandemia de coronavirus, según se desprende del nuevo informe.

    Se esperan importantes caídas para Alemania (-7%), Francia (-7,2%) y sobre todo Italia (-9,1%).

    De acuerdo con el documento, en 2021 la economía de la eurozona entrará en la etapa de recuperación, creciendo en un 4,7%. 

    Se trata de una previsión mayor que en el informe de enero.

    Entonces el FMI estimó en 1,4% el crecimiento para los países adscritos al euro en 2021.

    En cuanto a 2020, en enero la organización internacional recortó su estimación de crecimiento de la zona euro en este año, hasta el 1,3%, una décima menos que en su proyección anterior. 

    España

    El FMI pronostica que el PIB de España caerá un 8% en 2020 y que en 2021 recuperará parte de lo perdido mediante un crecimiento del 4,3%.

    Las previsiones del FMI también apuntan a que el terremoto económico del COVID-19 generará un importante aumento del desempleo, pronosticando que España cerrará 2020 con una tasa de paro del 20,8%, un dato notablemente superior al 14,7% registrado en 2019.

    Tras conocerse el informe del FMI, el Gobierno español constató su preocupación por los pronósticos negativos, pero pidió cautela porque a su modo de ver todavía es pronto para cuantificar el daño económico de la pandemia.

    "Tendremos que esperar unas semanas más para conocer la profundidad de la situación económica que se nos queda con la pandemia", dijo la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

    En su opinión, los pronósticos del FMI son "precoces y preliminares", por lo que todavía "no tienen la perspectiva para calcular la hondura" del problema.

    En ese sentido, subrayó que "aún es pronto y hay que ser cauto con las estimaciones", aunque también destacó que las previsiones sobre España no son muy distintas de las de países de su entorno, donde se espera "una caída importante este año" seguida de "un repunte en años sucesivos". 

    EEUU

    En 2020 la economía de Estados Unidos retrocederá a causa de la pandemia un 5,9% en comparación con 2019, según estimó el FMI.

    El pronóstico para 2021, al revés, fue revisado al alza, en 3 pp, con un crecimiento del 4,7% del PIB.

    ​En enero pasado el FMI también había reducido el pronóstico de crecimiento del PIB de EEUU para 2020, pero levemente (en 0,1 pp). El fondo consideró entonces que la economía de EEUU iba a crecer un 1,7% en 2021.

    China

    El FMI rebajó su estimación del crecimiento económico de China para 2020 en 4,8 pp hasta el 1,2%, consta su informe de WEO.

    Al mismo tiempo, el FMI elevó su pronóstico para 2021 en 3,4 pp hasta el 9,2%.

    Los analistas del FMI explican que la economía de China sufrió el choque por la pandemia del coronavirus antes que las demás economías.

    En otros países, el trimestre más fatal sería el segundo, y en China, el primero. Como consecuencia, la recuperación del gigante asiático comenzó antes.

    En enero pasado, aún antes de comenzar la pandemia, el FMI —todo lo contrario— había elevado su previsión del crecimiento económico de China para 2020 en 0,2 pp hasta el 6%.

    A la vez, rebajó la estimación para el año 2021 en 0,1 pp hasta el 5,8%.

    El FMI ya había empeorado sus previsiones del crecimiento económico mundial para 2020 y 2021 mucho antes de que se declarara en marzo la pandemia.

    En concreto, en enero la organización redujo en una décima su proyección del crecimiento del PIB mundial para 2020 hasta 3,3% y en dos décimas para 2021 hasta 3,4%.

    Argentina

    El Producto Interior Bruto de Argentina se hundirá 5,7% durante este año, en sintonía con la caída de otros países de la región, debido al lastre económico que está causando el nuevo coronavirus, estimó el FMI.

    La proyección para Argentina es de que el PIB se contraiga "-5,7%", según el trabajo titulado "El gran cierre".

    La retracción de la economía argentina será superior a la de Brasil (-5,3%), Chile (-4,5%), Perú (-4,5%) y Colombia (-2,4%).

    A su vez, la estimación del FMI para Argentina es menos lesiva que la que proyecta para Venezuela (-15%) y Ecuador (-6,3%).

    Tras una recesión del 2,2% en 2019, la entidad multilateral prevé que en el país sudamericano el desempleo aumente del 9,8% el año pasado al 10,9 durante este 2020.

    Debido a la crisis, después de la contracción del 5,7% que padecerá la economía argentina este año en 2021 el país se recuperará 4,4%, según las estimaciones del Fondo.

    El organismo evitó incluir en su informe las proyecciones sobre déficit fiscal, inflación y balance de cuentas hasta tanto concluyan las negociaciones del país sudamericano con los tenedores de deuda.

    En un contexto donde la economía global impactará de manera recesiva en casi todos los países, el Fondo estima que el Sudamérica el PIB de todos los países decrecerá 5%.

    "Es muy probable que este año la economía global experimente la peor recesión desde la Gran Depresión, superando la que se vivió durante la crisis financiera global hace una década", remarcó en la introducción la economista jefe del FMI; Gita Gopinath.

    De cumplirse las expectativas del Fondo, Argentina acumularía tres años de recesión, pues su economía cae de manera ininterrumpida desde mediados de 2018. 

    Chile

    El FMI proyectó este 14 de abril que los efectos de la crisis por el coronavirus golpearán negativamente la economía chilena, con una contracción de 4,5% este año.

    "El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraerá 4,5% en 2020", proyectó el organismo internacional en su informe Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés).

    De cumplirse la estimación, significaría la contracción más profunda en Chile desde 1983 cuando la economía del país cayó 13,6%.

    Sin embargo, el FMI proyectó que el próximo año la economía chilena se recuperará y crecerá 5,3%, muy por sobre la media de América Latina, que crecería un 3,4%.

    El informe prevé que la economía mundial se contraiga un 3% en 2020, afirmando que "esta crisis es como ninguna otra, porque existe una incertidumbre extrema en torno al pronóstico de crecimiento global".

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y se prohibieron los eventos de más de 50 personas.

    Brasil

    El FMI cree que el PIB de Brasil se contraerá un 5,3% este año debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

    En el informe, el FMI avanza que habrá "ralentizaciones severas" en todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica (que decrecerá un 5,2%), "con Brasil con un pronóstico de crecimiento de -5,3%".

    Para este año, el FMI prevé una recesión sin precedentes (sería el peor dato en Brasil al menos desde 1901), pero de cara a 2021 estima un crecimiento del PIB del 2,9%.

    Las proyecciones del FMI son bastante más pesimistas que las del mercado financiero brasileño en el último informe Focus, que elabora semanalmente el Banco Central de Brasil en base a las opiniones de las instituciones financieras del país, se esperaba una contracción del 1,96%.

    Venezuela

    De acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas por el FMI, el Producto Interno Bruto de Venezuela caerá 15% este año.

    Aunque esta cifra supone la mayor contracción de la economía de un país este año, muestran una mejoría respecto a las proyecciones de 2019, cuando fue de -35%.

    Ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la economía venezolana se contraerá 5% más de lo que proyectó el FMI en enero, y para el año 2021, prevé que se contraería en 5%.

    En enero, el director del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, en la actualización de las previsiones regionales señaló que la reducción del porcentaje para 2021, se debía a que era "muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales de 35%".

    De acuerdo con la perspectiva económica del FMI, desde 2014, la economía de Venezuela ha caído en 65%, a lo cual se sumaría este nuevo 20%.

    Según esta proyección del FMI, en 2021 la economía venezolana solo tendría el 15% del tamaño que presentaba en 2014.

    Venezuela está excluida de la mayoría de las tablas del FMI.

    La institución destaca que proyectar las perspectivas económicas de esta nación, es complejo debido a la falta de comunicación con las autoridades y la imposibilidad de interpretar ciertos indicadores económicos reportados por su Gobierno.

    En cuanto a la estatal más importante del país, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), destaca que los datos de 2018 y 2019, se publicaron en base a estimaciones que realizaron los especialistas del FMI, así como los efectos de la hiperinflación y la escasez, por lo que llama a interpretar con "cautela" los indicadores macroeconómicos de esta nación. 

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 1.773.084 casos confirmados y 111.652 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Etiquetas:
    caída, PIB, Fondo Monetario Internacional (FMI), coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook