En directo
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, calificó como histórico el acuerdo gradual para los próximos meses que aprobaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

    "Manuel Quevedo señaló que, en este encuentro histórico, Venezuela apoyó las medidas que contribuyan a la estabilidad del mercado petrolero ante el impacto que ha dejado la pandemia del COVID-19, 23 países incluyendo miembros de la OPEP y OPEP+ aprobaron ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10 millones de barriles diarios [MBD], a partir del primero de mayo de 2020", escribió el Ministerio de Petróleo en su cuenta de Twitter.

    El 9 de abril, los países de la OPEP y OPEP+, excepto México, acordaron una serie de recortes graduales de la producción de crudo.

    La primera etapa del acuerdo prevé un recorte de diez MBD y se extenderá entre mayo y junio.

    Durante la segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasaría a ser de ocho MBD y durante la tercera, de enero de 2021 a abril de 2022, de seis MBD.

    El coronavirus SARS-CoV-2
    © REUTERS / NEXU Science Communication
    Este acuerdo de ajuste de producción, que se logró a través de una reunión internacional realizada por videoconferencia ante la pandemia, es el mayor que se ha aplicado desde diciembre de 2016, cuando se consiguió el primer pacto para estabilizar los precios de crudo, con 1,7 millones de barriles diarios.

    A partir de ese acuerdo, que ha sido ratificado e incluso había incrementado sus cuotas de recortes en algunos períodos, se logró en los últimos tres años mantener el precio del petróleo en torno a los 40 y 60 dólares por barril (de unos 159 litros), tras las continuas caídas registradas desde finales de 2014.

    Sin embargo, en febrero cuando se había celebrado la última reunión presencial de los miembros de la OPEP y sus aliados, Rusia había rechazado la propuesta de Arabia Saudí, de recortar 1,5 millones de barriles diarios más, lo que canceló cualquier posibilidad de pacto, pues todos los integrantes deben estar de acuerdo para que se haga efectivo.

    Esto se sumó a la amenaza de Arabia Saudí de inundar el mercado de petróleo y a la recesión económica provocada por la paralización de numerosos sectores ante la pandemia de COVID-19, y provocó una caída histórica de los precios del crudo, por debajo de los 20 dólares por barril.

    Pero una vez acordado el recorte el 9 de abril, al que Estados Unidos también evalúa sumarse por primera vez, los marcadores del petróleo han comenzado a repuntar.

    No obstante, la OPEP+ subrayó que el acuerdo está condicionado al consentimiento de México.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció más temprano este 10 de abril que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, esto es, 5,5% y no 23% como solicitaban los países de OPEP+, tras un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.

    Etiquetas:
    acuerdo, Venezuela, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook