En directo
    Economía
    URL corto
    24815
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, esto es un 5,5% y no 23% que solicitaban los países de la OPEP+, tras un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.

    "Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles [diario]; EEUU se compromete a reducir adicionalmente (...) 250.000" para compensar, anunció en conferencia de prensa el jefe de Estado mexicano. 

    México notificó su decisión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otra naciones productoras (OPEP+) en la tarde del 9 de abril "y ya es formal, ya cumplimos con este asunto", dijo el mandatario.

    "Con este acuerdo, de 1.786 millones de barriles de marzo, bajamos a 1.686 millones de barriles, esto aplica a partir de mayo, se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía los mercados, y consideramos de mucha utilidad", agregó el gobernante.

    La reducción que el país latinoamericano aportará para estabilizar el mercado internacional "es el 5,5%, no podíamos el 23%" que solicitaba la OPEP+, es decir, unos 400.000 barriles de crudo al día, explicó.

    Recordó además que los precios se desplomaron en los últimos días, y la mezcla mexicana de crudos de exportación que estaba en 40 dólares por barril "llegó a 11 dólares en el peor momento".

    ​El mandatario admitió que para México es muy difícil hacer una reducción mayor en la producción.

    "Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción; ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo EEUU un poco más", reconoció.

    Finalmente, recordó que recibió el Gobierno en diciembre de 2018 con una producción de 1,7 millones de barriles al día y en enero del año pasado 2019 fue de 1,65 millones de barriles diarios, su punto más bajo.

    Etiquetas:
    reducción, acuerdo, EEUU, producción, México, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook