En directo
    Economía
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aseguró que los precios bajos del petróleo son una oportunidad para los sectores productivos del país.

    "Los precios bajos del petróleo y la volatilidad de las divisas generan riesgos para nuestra economía pero también crean nuevas oportunidades, en concreto para el programa de sustitución de importaciones", dijo Mishustin en una reunión del gabinete ministerial.

    Rusia intensificó su estrategia para suplir las importaciones en 2014 después de que la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de su órbita le impusieran sanciones unilaterales por su presunto papel en la crisis ucraniana.

    Mishustin indicó que se concretizan medidas adicionales para profundizar el programa de sustitución de las importaciones en la industria y la agricultura, así como se estudia aumentar las exportaciones de altas tecnologías.

    Al referirse al desplome de los precios del petróleo, el primer ministro recalcó que Rusia proponía a la OPEP+ mantener hasta finales de 2020 o finales del segundo trimestre el recorte acordado antes.

    "Nuestra posición estaba completamente justificada y fundamentada y es que la demanda de petróleo ya se había reducido debido a la ralentización de la economía mundial y la contracción del comercio internacional", puntualizó.

    El 6 de marzo, la OPEP y 10 productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    Arabia Saudí buscaba una mayor reducción petrolera, mientras que Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes.

    El 8 de marzo, algunos medios afirmaron que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, planeaba aumentar la extracción hasta 12 millones de barriles diarios en abril. El 9 de marzo la cotización del crudo Brent se hundía hasta 31,43 dólares el barril, el petróleo estadounidense WTI se desplomó a 29,73 dólares el barril.

    El 11 de marzo, la petrolera Saudi Aramco aseguró que había recibido la orden de elevar la producción a 13 millones de barriles diarios.

    Coronavirus en Rusia

    Mishustin declaró que el Gobierno de Rusia está preparado para afrontar diversas variantes de desarrollo de la situación en materia de coronavirus.

    "A comienzos de este mes de marzo ya habíamos señalado que al elaborar el presupuesto federal para el período de 2021 a 2023 era necesario considerar tanto los riesgos de antes como las consecuencias que podría tener el brote del coronavirus, para estar preparados y afrontar diversas variantes de desarrollo de la situación", dijo.

    Según Mishustin, la amenaza de propagación del coronavirus es mínima en Rusia, pese a la gravedad de la situación fuera del país.

    Las medidas que se toman en Rusia son de carácter preventivo, señaló y al mismo tiempo pidió a los ciudadanos acoger con seriedad la lucha contra la propagación del coronavirus que se desarrolla a los niveles federal, regional y local, y en particular en Moscú.

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió como una pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse a finales de 2019.

    A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 126.000 personas en unos 120 países y provocó más de 4.600 muertes, la aplastante mayoría en la China continental, unas 68.000 personas se recuperaron de la infección. 

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    economía, precio del petróleo, petróleo, Rusia, Mijaíl Mishustin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook