En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Paraguay y de Brasil firmaron un acuerdo automotriz que servirá como base para un pacto en ese rubro en el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que también fue sucripto otro entre Asunción y Buenos Aires, dijo la ministra de Industria y Comercio paraguaya, Liz Cramer.

    "De ser un país sin ningún acuerdo bilateral con nuestros vecinos, hoy tenemos dos, con los cuales tenemos las bases para un acuerdo Mercosur automotriz; esto ha sido posible gracias a la decisión política, a las buenas relaciones, y al mandato que hemos recibido en nuestro caso del presidente Abdo Benítez, y al presidente Jair Bolsonaro, en el caso de Brasil", dijo la ministra en un comunicado.

    El documento da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores, que no estaban incluidos en el Mercosur, añade el comunicado del Ministerio de Industria.

    Entre los puntos más importantes encuentra, según el ministerio, el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

    En cuanto al intercambio bilateral, se establece que el sector automotriz de Brasil tendrá libre acceso inmediato a Paraguay con algunas excepciones, que serán liberadas en cuatro etapas hasta 2022, dado el impacto que representa para la recaudación del Estado, según el comunicado.

    Cramer habló en el acto de la firma del acuerdo que firmó junto con el embajador de Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico.

    El canciller paraguayo Antonio Rivas, también presente en el acto, afirmó que la negociación se lanzó hace seis meses.

    "Eso hace que podamos soñar que prontamente tengamos el acuerdo con Uruguay, que nos permitirá cumplir con uno de los objetivos de la presidencia pro tempore del Mercosur, que es el acuerdo automotriz a ese nivel; es un acuerdo que nos va a dar mucha visibilidad y muchas oportunidades", agregó.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida).

    Etiquetas:
    Mercosur, Brasil, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook