América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Brasil extienden por 10 años su acuerdo automotriz

CC0 / Pixabay / Automóviles aparcados (imagen ilustrativa)
Automóviles aparcados (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Brasil decidieron prorrogar por una década más el acuerdo automotriz que libera de manera paulatina el sector y que está vigente entre ambos países desde 2015, anunció el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Extendimos por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil para crear empleo de calidad para los argentinos", publicó el mandatario en las redes sociales.

​El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajó a la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) para anunciar junto al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el nuevo convenio que regula la producción de automóviles.

Automóviles (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Argentina firman acuerdo automotor
El actual acuerdo, firmado a mediados del 2015 y vigente hasta junio de 2020, establecía que a partir de esa fecha comenzaría a regir el libre comercio.

El nuevo Pacto Automotor Común prorroga los cupos de importación sin aranceles en las actuales condiciones hasta 2030.

En estos momentos rige un coeficiente de intercambio por el cual Argentina puede exportar 1,5 dólares por cada dólar importado.

Cuando se suscribió el pacto hace cuatro años, se propuso incrementar el denominado coeficiente flex a 1,7 entre el 1 de julio de 2019 y hasta el final del acuerdo, que expiraba el 30 de de junio de 2020.

El jefe de Estado argentino reivindicó este 6 de septiembre que el nuevo convenio bilateral "es clave para la industria", pues el sector automotriz representa el segundo complejo exportador del país sudamericano

La fabricación de automóviles representa "el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160.000 empleos entre directos e indirectos", señaló Macri.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los intereses comunes de Brasil y Argentina prevalecerán sobre sus diferencias políticas
El acuerdo alcanzado con el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro permitirá "otorgarle previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos", añadió el jefe de Estado.

La fabricación de automotores y otros vehículos de transportes en Argentina cayó 25,2% en julio pasado con respecto al mismo mes de 2018, y 26,3% desde enero de este año, según el órgano oficial de estadísticas.

Desde su llegada al poder en enero de 2019, Bolsonaro intenta concretar cuantos acuerdos de libre comercio le sea posible.

Ante una eventual victoria del líder opositor argentino Alberto Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre próximo, el actual Gobierno de Brasil presionó para rubricar un nuevo acuerdo que avanza hacia la futura liberalización del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала