En directo
    Economía
    URL corto
    16290
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que las compañías de su país pueden satisfacer completamente la demanda bielorrusa de petróleo.

    "Nuestros productores están dispuestos a proveer a Bielorusia la cantidad necesaria de petróleo a precios competitivos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la prensa tras concluir una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

    Pompeo agregó que "Estados Unidos busca ayudar a Bielorrusia a crear un Estado soberano propio".

    Bielorrusia anunció el mes pasado sus planes de negociar con otros actores importantes del mercado de petróleo tras desacuerdos con Rusia, su principal proveedor.

    Las compañías de los dos países vecinos mantienen una pugna por el precio del crudo.

    Bielorrusia compra el petróleo ruso a precios inferiores a los del mercado mundial.

    Rusia busca hasta 2024 nivelar sus precios para que correspondan a las tarifas mundiales.

    Papel de EEUU en la solución en Donbás

    Además, el secretario de Estado de EEUU afirmó que durante su visita a Minsk y las negociaciones con el presidente bielorruso examinó el tema del posible papel de Washington en la solución del conflicto en el sureste de Ucrania.

    "Examinamos este asunto con el ministro de Exteriores de Bielorrusia, hablamos sobre ello con el presidente [Alexandr] Lukashenko. Ellos esperan que EEUU siga ejerciendo un papel constructivo para resolver los desafíos en sureste de Ucrania", dijo Pompeo.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, afirmó que su Gobierno apoya la participación de cualquier actor, incluso de Estados Unidos, en las negociaciones sobre el conflicto en Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el sureste de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. 

    Embajador de EEUU en Bielorrusia

    Pompeo confirmó que su país planifica designar próximamente a su embajador en Bielorrusia.

    "Pronto nombraremos a un embajador, estará aquí", afirmó Pompeo durante una reunión con el presidente bielorruso.

    Pompeo expresó su confianza en que la intención de los dos países de normalizar sus relaciones y las "muestras de buena voluntad" darán resultados a nivel diplomático, político y en otros ámbitos.

    Antes el Departamento de Estado norteamericano adelantó que el objetivo de la visita de Pompeo era normalizar las relaciones entre los dos países.

    Pompeo llegó este 1 de febrero a Bielorrusia en su primera visita a este país.

    Etiquetas:
    Alexandr Lukashenko, petróleo, Bielorrusia, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook