En directo
    Economía
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Minsk propone elevar en un 16,6% la tarifa para el tránsito de petróleo ruso a través de Bielorrusia  el año próximo, informó a Sputnik el servicio de prensa del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia.

    "Gomeltransneft Druzhba planea aumentar en un 16,6% la tarifa para el transporte de petróleo ruso a través de un oleoducto ubicado en el territorio de la República de Bielorrusia", comunicó la entidad.

    Agregó que el aumento de tarifas debe ser acordado por el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia y Ministerio de Regulación Antimonopolio y Comercio de Bielorrusia antes del 15 de enero.

    A partir del 1 de septiembre, Bielorrusia aumentó la tarifa para el tránsito de petróleo ruso en un 3,7% en el marco de los acuerdos alcanzados con Rusia a principios de agosto.

    El operador bielorruso del oleoducto Druzhba, Gomeltransneft, solicitó elevar la tarifa del tránsito de petróleo ruso después de que en el segundo trimestre de este año Rusia redujera los volúmenes del crudo transportado.

    En abril pasado en la red de tuberías del oleoducto Druzhba, a través del cual Rusia suministra petróleo a Bielorrusia y de allí a países europeos, se detectó una concentración excesiva de cloruros orgánicos, una sustancia contaminante que puede acelerar la corrosión en tuberías y otros equipos.

    Entonces el trasiego de combustible por el oleoducto fue suspendido, y reanudado por completo solo para el 29 de junio.

    Según el director general de Gomeltransneft, Oleg Borisenko, Bielorrusia perdió por el accidente entre abril y junio más de 23 millones de dólares, y propuso en este sentido que Rusia, para compensar esas pérdidas, eleve la tarifa para el tránsito de petróleo en el 21,7%.

    El vice primer ministro ruso Dmitri Kozak reconoció que se trata de una exigencia justa, aunque cuestionó el porcentaje de aumento propuesto y anunció la celebración de negociaciones para llegar a un acuerdo.

    Etiquetas:
    petróleo, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook