00:41 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Reunión con el Ministro a cargo de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Serik Zhumangarin.

    Comunidad Andina y Eurasia apuestan por la competencia y el antimonopolio

    © Foto : Cortesía de la Secretaría General de la Comunidad Andina
    Economía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) estrechan sus relaciones intrabloques. Quieren seguir "trabajando conjuntamente" para "alcanzar una integración económica y regional en beneficio de los ciudadanos andinos y euroasiáticos". Así lo destacó el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

    Según se informó a Sputnik desde la secretaría de la CAN, Jorge Hernando Pedraza recibió al ministro de la Competencia y Reglamento Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Serik Zhumangarin, con quien acordó trabajar conjuntamente para fortalecer los vínculos institucionales y comerciales entre los países que integran ambos bloques.

    El secretario general de la CAN resaltó que en la actualidad existe una balanza comercial equilibrada, resultado de exportaciones andinas realizadas en 2018 al mercado euroasiático por valor, los 1.116 millones de dólares. En el mismo período, el bloque latinoamericano importó mercaderías desde Eurasia por 1.197 millones de dólares.

    Con respecto a la ventas al exterior, la cifra representó un incremento de 6,6% frente a las concretadas en 2017, mientras que la adquisición de productos por parte de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú a miembros de la CEE crecieron 43,2% con respecto al mismo período. 

    ​El encuentro se llevó a cabo el 28 de noviembre en la sede de la CAN en Lima. En la oportunidad, el ministro Zhumangarin remarcó la importancia del acercamiento entre la CAN y los países de Eurasia (Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán) y expresó la disposición de estas naciones para promover alianzas que generen un beneficio común, específicamente en el ámbito de la competencia. 

    De la cumbre intrabloque participaron también las embajadas de los países andinos en Perú. También tomaron parte los directores generales de CAN, José Antonio Arróspide y Clarems Endara, quienes abordaron los temas sobre el sistema andino de integración y la libre competencia en la Comunidad Andina respectivamente. 

    Por su parte, los representantes de la CEE presentaron el marco jurídico en el ámbito de la competencia y las prácticas de aplicación de antimonopolio

    Al término de la jornada, los representantes de ambos bloques acordaron establecer un Programa de Cooperación que dará prioridad al trabajo conjunto en temas de competencia y medidas antimonopolio, capacitación e intercambio de experiencias, el cual será suscrito próximamente.

    Etiquetas:
    Unión Económica Euroasiática, exportaciones, integración, relaciones comerciales, Comisión Económica Euroasiática, Comunidad Andina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik