América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La crisis minera detrás de las protestas en Suramérica: ¿por qué estalla la cordillera?

CC0 / Pixabay / Mapa de Suramérica. Imagen referencial
Mapa de Suramérica. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los estallidos sociales caracterizaron a buena parte de los países de Suramérica durante la segunda mitad del año 2019. La inestabilidad no afectó a todos por igual sino que se concentró en los países andinos y con costas en el océano Pacífico, cuyas economías sufrieron en los últimos meses la caída en el precio de sus productos más tradicionales.

Países como Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia presentan economías muy ligadas a la explotación y venta de petróleo, carbón, cobre o minerales como el zinc y el estaño. La caída de los precios internacionales, en muchos casos directamente ligado con la guerra comercial entre EEUU y China, dejó a esos sectores en una situación de vulnerabilidad, justo a tiempo para abonar el descontento social por medidas de los diferentes gobiernos.

El mal momento del petróleo ecuatoriano

Las protestas en Ecuador se desataron a comienzos de octubre, luego de que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que disparó el precio al público e inició el descontento popular.

Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera inversión de 3.000 millones de dólares para su sector minero
El petróleo es, precisamente, el principal producto exportado por Ecuador al mundo. Según datos de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, en 2018 se exportaron al mundo 110.070.000 barriles de petróleo, tanto de crudo 'Oriente' como de crudo 'Napo', las dos variedades producidas por el país suramericano.

Los meses anteriores al inicio de las protestas estuvieron signados por una producción menor en la cantidad de petróleo ecuatoriano. En 2018 el país exportó 517.000 barriles de petróleo por día, un 3% menos que durante 2017. La cifra fue la más baja de Ecuador desde 2013. Si bien hubo una leve recuperación en el primer semestre de 2019, la economía ecuatoriana no logró volver a los niveles mostrados en años anteriores, cuando se superaban los 530.000 barriles diarios.

Chile y la caída del cobre, su recurso más preciado

En mayo de 2019, medios chilenos reportaban que la producción de cobre en ese país había disminuido un 5,1% en el primer trimestre de 2019, al compararlo con el mismo período de 2018. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las intensas lluvias registradas en el norte del país habían perjudicado la actividad de las principales mineras, que no pudieron operar normalmente.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile informa que Piñera no asistirá a la COP25 en España
Pero no solo hay factores climáticos. En medio de la guerra comercial desatada con EEUU, China alcanzó un récord de producción de cobre, superando en 17,9% la producción del año anterior. La mayor producción china debilitó a su vez la demanda del país asiáticos de cobre extranjero, lo que también impactó en el mercado global.

En julio, la Cochilco debió ajustar a la baja sus proyecciones sobre la evolución del precio del cobre para 2019, pasando de una expectativa de 3,05 dólares a 2,81 dólares la libra. El organismo también redujo su previsión sobre el precio del cobre para 2020, bajando de 3,08 a 2,90 dólares la libra.

La crisis del cobre también afectó a Perú

Sismógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto Geofísico de Perú contará en 2021 con una red de alerta temprana sobre sismos
El mercado internacional del cobre también afectó la economía peruana. Un informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), fechado en septiembre, da cuenta de que las exportaciones de cobre peruano entre enero y julio de 2019 fueron 12,1% menores a las del mismo período del año anterior.

También fue menor la cantidad de divisas que ingresaron a Perú por este rubro. De acuerdo al informe, en julio de 2019 el monto de las exportaciones de cobre disminuyó un 7,4% con respecto al mismo mes de 2018.

Perú sufrió al mismo tiempo una baja en sus exportaciones de oro, que entre enero y julio fueron 8% menores que las del mismo período de 2018. El monto exportado en este rubro en julio, además, bajó 7,4%.

Colombia: el preocupante descenso en las ventas de carbón

Colombia también atraviesa un momento complejo para su industria minera. El último informe de indicadores coyunturales del Departamento de Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reporta que las exportaciones colombianas del rubro 'Combustibles y producción de industrias extractivas' tuvieron una caída del 8,2% entre enero y septiembre de 2019 con respecto al mismo lapso de 2018.

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Rebelión popular en Colombia: rechazo a un mayor ajuste neoliberal
También en el noveno mes del año, la Asociación Colombiana de Minería advirtió que en el primer semestre de 2019 se registró un descenso en la producción de carbón, oro, níquel, cobre y esmeraldas.

Para la organización, la preocupación se centra especialmente en el carbón, uno de los principales rubros de exportación del país suramericano, que experimentó una reducción en la producción del 6,8%.

La minera de carbón Cerrejón, propiedad del grupo BHP-Glencore-AngloAmerican, debió anunciar una reestructura para disminuir su producción, atendiendo a una menor demanda internacional del mineral.

Bolivia y la crisis del zinc y el estaño

Antes de la crisis política que derivó en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y a pesar de contar con varios de los mejores indicadores macroeconómicos de la región, la economía de Bolivia debió enfrentar problemas en el precio de sus minerales.

Bloqueo de una carretera en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cocaleros leales a Morales levantan últimos bloqueos en Bolivia
En efecto, la guerra comercial entre EEUU y China también impactó en el sector minero boliviano. Un menor consumo del gigante asiático afectó los precios internacionales de minerales como el zinc y el estaño, de los principales productos del sector minero boliviano.

El estaño experimentó una baja del 21% en su precio entre marzo y agosto de 2019 mientras el zinc cayó en picada en entre julio y agosto, llegando incluso a sufrir una caída de 8% en tan solo una semana, de acuerdo a datos de la Fundación Milenio.

En agosto de 2019, el entonces ministro de Minería César Navarro había advertido que el descenso en el precio internacional del estaño estaba "afectando drásticamente" a Bolivia. 

Las exportaciones bolivianas también sufrieron el impacto. Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones de zinc disminuyeron un 13% con respecto al mismo período de 2018. Las de estaño, en tanto, cayeron un 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала