- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Eurasia y los países andinos tienen un gran futuro común

Eurasia y los países andinos tienen un gran futuro común
Síguenos en
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su secretario general, Jorge Hernando Pedraza, buscan nuevos horizontes de integración mirando a Rusia y Eurasia. En tanto sus socios, Perú y Ecuador, atraviesan coyunturas políticas y sociales complejas, Bolivia y Colombia están inmersos en procesos electorales.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: el aniversario 50 de la Comunidad Andina también se celebrará en Colombia
"No es de mi resorte opinar sobre asuntos de política interna en tanto corresponde a los jefes de Estado. Naturalmente, la Comunidad Andina avanza todos los dias a buen galope en el cumplimento de sus metas", dijo Pedraza a Sputnik sobre el seguimiento desde la secretaría general de la CAN a las tensiones políticas que se viven en Ecuador y Perú.

"El rumbo que tomen los Estados y sus movimientos, digamos pendulares de la política, no son tenidos en cuenta. Tenemos una meta, cometidos e infraestructura y desde luego una misión que cumplir independientemente de lo que ocurra al interior de cada país", puntualizó.

La CAN fue fundada el 26 de mayo de 1969 por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en cuya capital, Lima, están emplazadas sus oficinas administrativas.  Sus actuales presidentes, Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Martín Vizcarra, mantuvieron una cumbre para celebrar los 50 años y proyectarse al futuro.

"Estamos cumpliendo 50 años y eso genera un reto y compromiso", celebró Pedraza, quien tomó el mando de la institución el 11 de enero de este año.

"Es el organismo más sólido, más duradero y desde luego más importante de América Latina, ya que a diferencia de los otros, tiene derechos supranacionales y aplicación directa de su norma", destacó.

Pedraza reseñó que desde su creación, la CAN tomó "850 decisiones, que son la norma con la cual aplicamos y que obliga a los Estados, gobiernos y ciudadanos para cumplir con un mandato de los fundadores: mejorar la calidad de vida de los andinos". 

Tan lejos pero cerca

La hoja de ruta que tiene por delante el secretario general incluye temas vinculados a la equidad de género, la seguridad, interconexión, la agenda digital andina, digitalización de comercio, y asuntos más de corte social como aquellos vinculados a la salud, la educación o las poblaciones indígenas.

"Hemos aprovechado los 50 años de la CAN para acercarla más a la ciudadanía andina y contarle al mundo entero qué hemos hecho, qué estamos haciendo y qué pensamos hacer", dijo Pedraza.

A finales de septiembre el funcionario andino participó de la Semana Euroasiática, el mayor foro internacional de negocios de la Unión Económica Euroasiática, realizado en la ciudad de Bishkek, capital de Kirguistán. 

Durante su presentación en el panel "La Unión Económica Euroasiática: Integración en el mercado global y oportunidades en la región Asia Pacífico", Pedraza destacó la solidez del bloque con un mercado de 111 millones de habitantes.

"Logramos establecer una serie de temas que nos están juntando para dejar una agenda determinada y darle prevalencia en el desarrollo, aplicando experiencias de Eurasia a la CAN y aplicando en Eurasia nuestra experiencia en varios aspectos", resaltó Pedraza.

"Apenas el 1% de nuestras exportaciones está yendo hacia Eurasia y aspiramos a hacerlas crecer sensiblemente, ojalá vertiginosamente", expresó. Eurasia tiene margen para seguir aumentando sus exportaciones a la región, que en 2018 ascendieron a cerca de 1.200 millones de dólares.

"Lo que queremos es aumentar nuestra relación comercial, no solo en cantidades  sino también en la variedad de los productos, probablemente no tradicionales que pueden llegar a los mercados y centros de consumo euroasiáticos", apuntó. 

Mercados no tradicionales

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Comunidad Andina aumenta sus exportaciones más de 11% en 2018
En el marco de esta gira, Pedraza se trasladó a Rusia donde fue recibido por el canciller en funciones, Serguéi Riabkov. Allí debatió sobre la necesidad de integrar "más pragmáticamente" a Eurasia con la CAN y así lograr beneficios para ambos bloques.

"Es el momento en que debemos observar nuevas rutas, saliendonos de los mercados tradicionales (...) Hoy los organismos internacionales no deben someter al mercado, sino más bien el mercado debe darles una hoja de ruta para que los organismos se ciñan a las tendencias de ellos", definió.

"Hay que abrir esos nuevos prospectos y Eurasia sí que lo es. He dicho en varios escenarios que no solo hay que atenernos a las economías grandes o más bien tradicionales como las de los EEUU, Europa, China", enfatizó el entrevistado.

Para Pedraza "es inocultable que Eurasia sin Rusia es una y con ella es otra. Rusia le pone la parte más grande, la carne del pastel". 

"La sumatoria de Rusia como una potencia mundial hace que por ejemplo nosotros exportamos 120.000 millones al mundo el año pasado pero Eurasia lo hizo por 550.000 millones por esa potencialidad que significa Rusia", destacó. 

"Obviamente Rusia es un país dominante por su peso, pero ejerce un liderazgo equilibrado y tiene una actitud de mucha ecuanimidad y de respeto a las decisiones internas en la comunidad euroasiática", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала