15:10 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Santiago, capital de Chile

    Los ministros de finanzas del APEC destacan importancia del sistema multilateral de comercio

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los ministros de finanzas de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reunieron en Santiago para analizar los principales temas que se abordarán en la cumbre de líderes en noviembre, destacando la importancia de promover el sistema multilateral de comercio.

    "Instancias como estas sirven para alentar a aquellos que hacen las políticas financieras, a priorizar el sistema multilateral de comercio", dijo a Sputnik el viceministro de Macroeconomía y Finanzas Internacionales de Indonesia, Suminto Sastrosuwito.

    En el Hotel Sheraton de Santiago de Chile se reunieron el martes las autoridades de hacienda y de finanzas de las 21 economías integrantes de APEC, reflexionando principalmente de los temas globales como el cambio climático y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

    En entrevista con Sputnik, el viceministro indonesio adelantó que uno de los principales temas que su país promocionará durante la cumbre de líderes será la importancia de mantener la fluidez del comercio mundial potenciando las instancias multilaterales.

    "Las economías de APEC tenemos la responsabilidad de abordar y analizar en conjunto las políticas económicas que han creado un desajuste en la economía mundial, con el fin de evitar crisis financieras como la ocurrida hace 10 años", afirmó.

    Esta misma preocupación ocupará parte importante del discurso de Brunei durante la cumbre APEC, según explicó a esta agencia el ministro de Finanzas y Economía de ese país, Amin Liew Abdullah.

    "El sistema multilateral de comercio, un sistema de comercio basado en normas, es un tema muy importante para nuestro país", afirmó.

    El ministro bruneano indicó que "siendo una economía pequeña, nosotros buscaremos en APEC apoyar el multilateralismo y compartir experiencias, para fomentar las buenas prácticas y la cooperación entre países"

    "La guerra comercial (entre EEUU y China) ha afectado toda la economía global, y especialmente la de Brunei, ya que nosotros dependemos de las materias primas, por eso debemos asegurarnos que esta tensión comercial se vaya pronto, para poder retomar lo que hemos avanzado", dijo.

    Por último, comentó que "en nuestro país, y también en todos lados están hablando de la economía digital, esta es un área que hemos analizado y que será muy importante para nosotros abordarla en la cumbre APEC".

    Chile será este año el país anfitrión de la cumbre APEC en Santiago el próximo 11 y 12 de noviembre.

    APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico.

    Este foro cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del Producto Interno Bruto global y el 50% del intercambio comercial total.

    Etiquetas:
    Santiago de Chile, APEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik