América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El libre comercio seguirá siendo "el principal foco en APEC"

CC BY 2.0 / Cristofer / SanhattanSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El foco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es promover el libre comercio en el mundo, dijo a Sputnik la directora ejecutiva del organismo, Rebecca Santa María.
"El libre comercio es la clave en la que nos hemos enfocado siempre, y eso continuará siendo el principal foco en APEC", señaló Santa María.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Chile espera que la guerra comercial entre China y EEUU se acabe en la APEC
El martes, Santa María encabezó el encuentro de ministros de finanzas de las economías integrantes de APEC que se realizó en Santiago de Chile, instancia en que participaron representantes de las 21 economías integrantes.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la guerra comercial entre China y EEUU, donde se pensó en que posiblemente ambas naciones alcancen algún tipo de acuerdo en la cumbre de líderes que se realizará en noviembre de este año en la capital chilena, a raíz de las declaraciones que ha emitido el presidente Donald Trump de un posible acercamiento.

Consultada por un eventual término del enfrentamiento entre las potencias en APEC, Santa María dijo a esta agencia que siempre espera "lo mejor", que es "optimista" y confía "en el rol clave que tienen estas dos grandes economías en el mundo".

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Ministro: Chile tiene mucho potencial para incrementar comercio con Rusia
"Lo que sea que decidan tiene un impacto en todos nosotros por la manera en que el mundo está interconectado, así que debemos asegurarnos de que (China y EEUU) resuelvan sus diferencias", dijo.

A su vez, agregó que "si logran manejar el problema, si resuelven sus diferencias, será un beneficio para todos, y para todo el mundo comercial".

Destacó la importancia de que las problemáticas mundiales como el cambio climático, la desigualdad, y otras, se aborden también desde la perspectiva de las finanzas de los estados.

"Las políticas financieras parecen lejanas, pero nos impactan a todos, a la gente, al individuo, a la sociedad, este tipo de instancias le dan a los gobiernos una perspectiva para crear políticas y saber si van a funcionar", dijo.

La semana pasada, el presidente estadounidense aseguró en una conferencia de prensa que existe una muy buena posibilidad de alcanzar un acuerdo entre su país y China para terminar la guerra comercial.

Logo de APEC - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno afirma que APEC busca fomentar el exitoso modelo del libre mercado
Ante el anuncio, varias autoridades chilenas han comentado que posiblemente este acercamiento se logre en Chile, durante la cumbre de líderes APEC de noviembre, a la cual ambos mandatarios han ratificado su asistencia.

La guerra comercial entre EEUU y China ha sido considerada por el Gobierno de Chile como el factor principal del bajo crecimiento económico que ha experimentado ese país sudamericano en el último año.

Según Santiago ese enfrentamiento produce una disminución en el precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile, entre otras repercusiones.

Chile será este año el país anfitrión de la cumbre APEC en Santiago el próximo 11 y 12 de noviembre.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia - Pacífico.

Este foro cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del Producto Interno Bruto global y el 50% del intercambio comercial total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала