Widgets Magazine
06:38 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid

    Los productores de aceite españoles piden combatir la crisis por los aranceles de Trump

    © REUTERS / Juan Medina
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los productores de aceite de oliva en España salieron a las calles para manifestarse contra las consecuencias económicas de la propuesta de Donald Trump de aumentar los aranceles un 25% a varios productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva.

    "Se prevé una gran crisis para las más de 250.000 familias de productores que se verán afectadas por la caída de precios del aceite ante la propuesta de Trump", denunciaron en la concentración los representantes de varias Cooperativas Agroalimentarias y otras organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid
    © REUTERS / Juan Medina
    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid

    Las organizaciones cifran en más de 40.000 personas las asistentes a la marcha, procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, La Rioja o Cataluña, entre otras.

    Los olivareros consideran que llevan "demasiado tiempo" con una "profunda crisis" que no les permite cubrir sus costes de producción.

    "Exigimos una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales no funcionan", incidieron.

    Desde las organizaciones recordaron que España es el principal productor mundial de aceite de oliva, y a pesar de eso "tiene los precios más bajos de la Unión Europea".

    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid
    © REUTERS / Juan Medina
    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid

    Por este motivo, las organizaciones consideran que los aranceles de Estados Unidos "complican más la situación, puesto que es un país en el que se vendían más de 200 millones de kilos de productos agroalimentarios", lo que supone una pérdida "letal" para el sector.

    Estados Unidos anunció el 9 de octubre su intención de interponer una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a países de la Unión Europea a partir del 18 de octubre.

    Esta decisión fue adoptada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadounidense.

    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid
    © REUTERS / Juan Medina
    Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid

    Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

    Las sanciones se dirigen especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido por su participación preferente en el consorcio de Airbus.

    De acuerdo con la lista preliminar ofrecida por la administración estadounidense, en lo que se refiere a España las sanciones afectarán principalmente a vinos, licores y aceites; pero también a productos lácteos, porcinos y a diversas clases de fruta.

    Según estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) —confirmadas posteriormente por el Gobierno español— estos nuevos aranceles afectarán a un volumen de exportaciones agrícolas españolas cercano a los 1.000 millones de euros.

    Para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos, especialmente en el sector del olivar y la producción del aceite de oliva.

    En caso de no conseguir la retirada de aranceles, España es partidaria de que la Unión Europea ponga en marcha contramedidas a modo de represalia contra EEUU.

    Etiquetas:
    EEUU, aranceles, protestas, España, aceite
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik