11:49 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Riesgo país de Argentina alcanza su mayor nivel en 15 años con 2.001 puntos

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina se disparó 9,9% y subió hasta los 2.001 puntos, la cifra más alta desde junio de 2005, en una jornada en la que la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,5% y la divisa local se depreció 1,8% respecto al dólar.

    El indicador que mide el banco J.P Morgan llegó a los 2.001 puntos tras haber cerrado en la víspera a 1.820 puntos, de acuerdo a la página bursátil Rava.

    Es la primera vez que el riesgo país sobrepasa los 2.000 puntos en la actual gestión del Gobierno de Mauricio Macri, aunque el pasado 14 de agosto este índice, que mide la sobretasa a la que puede financiarse un país en el exterior, llegó a ubicarse en los 1.957 puntos.

    El Banco Central intentó contener la caída de la moneda local con la subasta de 350 millones de dólares en siete rondas, la mayor intervención que realiza la autoridad monetaria desde septiembre de 2018.

    El organismo superó el límite de 250 millones de dólares diarios que había autorizado el pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el BCRA intentara contener la depreciación del peso argentino, en el marco del acuerdo de stand-by (de contigencia) suscrito con el Gobierno en junio de 2018.

    En paralelo, las acciones argentinas registraron en promedio una baja de 4,5% en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), con algunas caídas que superan 12%.

    La bolsa local acumula en el mes acumula una caída de 41,2%.

    La baja de todos estos indicadores se produce un día después de que el principal líder de la oposición y ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, el peronista Alberto Fernández, responsabilizara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presidente Mauricio Macri de causar la crisis actual.

    Después de reunirse el lunes con una delegación del organismo que se encuentra de visita en el país, Fernández cuestionó el papel del Gobierno y del FMI en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa Argentina.

    El adversario del presidente Macri recordó que el FMI desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by, casi 80% del monto total.

    Buenos Aires espera en septiembre un nuevo desembolso del FMI por 5.421 millones de dólares.

    La inestabilidad generada desde los mercados tras las elecciones primarias depreció el peso argentino 23,3% durante la primera semana luego de los comicios.

    Desde entonces, las variables financieras se han mantenido estables a costa de un Banco Central que ha vendido desde las elecciones primarias 9.500 millones de dólares de sus reservas, de modo que en la actualidad cuenta con 58.259 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik