América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder opositor Fernández responsabiliza a Gobierno argentino y FMI de la crisis económica

© RIA Novosti . AGUSTIN MARCARIANAlberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos (archivo)
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato presidencial argentino Alberto Fernández, ganador de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuestionó el papel del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa el país al término de su encuentro con una misión del organismo multilateral.

"Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina", dijo Fernández en un comunicado que dio a conocer la fuerza que dirige, el Frente de Todos.

El candidato a presidente se reunió con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner; el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, y el funcionario residente de la institución en el país, Trevor Alleyne.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reunión del ministro argentino de Hacienda con el FMI fue de carácter "técnico"
Acompañado por su equipo de trabajo, integrado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, Fernández remarcó que la situación macroeconómica del país ha empeorado de manera significativa y criticó "que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales".

El adversario del presidente Mauricio Macri recordó que el FMI desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by (de contingencia) suscrito con el actual Gobierno argentino en junio de 2018, casi el 80% del monto total.

Desde entonces y hasta julio pasado se fugaron capitales argentinos por 27.500 millones de dólares en concepto de "Formación de Activos Externos de libre disponibilidad", y también salieron del país ganancias extranjeras por otros 9.200 millones de dólares tras lucrar en el mercado local ("capitales golondrina").

"En total la salida neta de dólares supera los 36.600 millones de dólares, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha", observó el Frente de Todos.

Entre tanto, la economía cayó 1,7%; la deuda pública subió 29 puntos del Producto Interior Bruto (PIB); el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció hasta afectar a más del 32% de la población y la inflación llegó al 53,9%.

Argentina: si Fernández resulta el elegido, no habrá un default

Es decir, que ninguno de los objetivos planteados en el acuerdo con el FMI ha prosperado, señaló el dirigente peronista.

El Gobierno de Macri "empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público)", añadió Fernández.

"El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público)", observó.

El artículo VI del Acta Constitutiva del Fondo señala en su primer párrafo que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital", recordó el dirigente peronista.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
Sin embargo, el último desembolso del FMI, "ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga", manifestó Fernández.

El Frente de Todos, que fue votado por más de 11 millones de argentinos, propone el impulso de la producción y el empleo para reactivar la economía real, "que es condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera", sostuvo esta fuerza.

Buenos Aires espera para septiembre el desembolso de un nuevo tramo del préstamo del FMI por 5.421 millones de dólares.

El crédito de este organismo es la única línea de financiamiento externo que tiene Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала