Widgets Magazine
23:12 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la agencia Fitch

    Fitch degrada la calificación de crédito de Argentina de B a CCC

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Economía
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    122
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La calificadora de riesgo Fitch bajó la calificación de la deuda argentina de "B con perspectiva negativa" a "CCC" en base a la inestabilidad económica y política que vive el país a raíz de las elecciones primarias en las que el oficialismo fue derrotado por un amplio margen.

    El cambio de nota se debió a "la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo", señaló Fitch en un informe.

    La depreciación del peso argentino que retrocedió un 26,6% con respecto al dólar "puede afectar la posición de liquidez del país en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", añadió la calificadora.

    La agencia crediticia evalúa con el indicador B a las economías "con un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país".

    La siguiente calificación en negativo es la CCC, que advierte de que ese riesgo de incumplimiento "es una posibilidad real".

    "La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables" en las economías calificadas con este indicador, de acuerdo a Fitch.

    En el caso de Argentina, la coyuntura que ha elevado el riesgo país a los 1.656 puntos lleva "a mayores riesgos de discontinuidad de la política luego de las elecciones generales de octubre de 2019".

    La calificadora estadounidense Moody's también cambió de estable a negativa la perspectiva de riesgo de la deuda argentina tras los comicios del domingo al coincidir en "la creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas" y la "volatilidad financiera" que atraviesa el país.

    En las elecciones del domingo, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran el abogado peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Argentina, Fitch Ratings
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik