Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Argentina: martes oscuro tras el lunes negro

    En Órbita
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (29)
    0 30

    El indicador elaborado por JP Morgan creció más de 86% y superó los 1.700 puntos básicos, número que no se alcanzaba desde mayo de 2009. En Órbita dialogó con Francisco Cantamutto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina.

    Este martes 13 los mercados financieros en Argentina se recuperaron levemente luego del derrumbe del lunes, tras la victoria del opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La moneda, que se depreció en torno a 25%, no recuperó su valor durante todo el martes. 

    "La primera repercusión es la evidencia del final del modelo financiero que impulsa este Gobierno. Las medidas económicas que ha tomado en estos años impulsaron la valorización de corto plazo en las finanzas, pagando altísimas tasas de interés y elevando de forma acelerada la deuda que contrae", explicó Cantamutto a En Órbita.

    El economista sentenció que el lunes, tras los resultados de las PASO, quedó claro que el actual modelo económico llegó a su fin.

    "Los operadores bursátiles comenzaron a retirarse para sumar ganancias. Esto se magnificó por dos elementos: primero, hubo muy poca operación ante la duda; y segundo, en la jornada el Gobierno no tuvo una posición clara respecto a cómo iba a operar en el mercado a través de las herramientas de políticas económicas, lo que generó más incertidumbre", apuntó. 

    El lunes, Macri culpó a la alianza opositora Frente de Todos por la depreciación del peso frente al dólar y la acusó de no tener "la confianza necesaria para que la gente quiera invertir en el país".

    "Tienen más responsabilidad porque la duda que vino en los mercados es porque no despiertan confianza, y ellos la dilapidaron durante sus años de Gobierno", sostuvo desde la Casa Rosada. 

    Cantamutto opinó sobre la actitud del mandatario en su rueda de prensa tras la derrota en las elecciones.

    "Fue expresivo en cómo concibe al sistema político, tratando al pueblo argentino de no saber interpretar sus mejores intereses. Llegó a decir que la elección no existió y que nuestra decisión se oponía a lo que los mercados esperaban", manifestó.

    "El sector de los operadores financieros sabe que se termina esta rueda de cuatro años de negocios sobreestimulados y de impacto nulo en empleos", deslizó el entrevistado. Para el economista, las palabras del presidente tras su derrota no lograron un buen resultado, sino que por el contrario provocaron molestia en gran parte de la población. 

    "Generó enojo y la tendencia se va a mantener. El Gobierno le habla a su minoría, de tendencia neoliberal. Macri está prácticamente vencido, ni siquiera puede captar el voto de partidos de derecha menores, o del sector intermedio de Roberto Lavagna. Fernández puede hasta triunfar en primera vuelta", concluyó Cantamutto.

    En otro orden, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton señaló en Londres que su país apoya con "entusiasmo" el Brexit sin acuerdo que propone el primer ministro británico Boris Johnson.

    "El Reino Unido tiene prioridad para un tratado comercial. Queremos avanzar más rápido. Ojalá hubiéramos podido hacerlo con el Gobierno anterior", manifestó.

    Diplomáticos y analistas creen que una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, su economía será más dependiente de EEUU.

    En tanto, este martes 13 se conoció una encuesta que indica que un 54% de los británicos apoya el plan de Brexit del primer ministro. Sin embargo, 74% de los consultados aseguró temer un aumento del costo de la vida si el Reino Unido abandona Bruselas sin un acuerdo. La fecha del Brexit está prevista para el próximo 31 de octubre.

    Además, en Perú el departamento sureño de Moquegua se encuentra en conflicto por el proyecto minero Quellaveco, todavía en construcción. Los habitantes llevan adelante una huelga de dos días a raíz del incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Anglo American.

    "La población sureña reclama también por el cuidado del medioambiente. El compromiso de esta empresa es que no se echará residuos al río, pero hay desconfianza. En esta región se ha notado incremento de arsénico en la sangre de los niños en los colegios en sectores cercanos", dijo a En Órbita Alberto Vega, periodista de radio Americana de Moquegua.

    Está previsto que el yacimiento de cobre comience a funcionar en el año 2022, con una producción 300.000 toneladas anuales.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (29)
    Etiquetas:
    mina, Perú, Brexit, apoyo, John Bolton, Reino Unido, Mauricio Macri, devaluación, PASO, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik