Widgets Magazine
12:40 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú: los firmantes del PAIC deben ser garantes de proyectos en Fordow y Arak

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Economía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todos los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) deben actuar como garantes en los proyectos de la transformación de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak, en Irán, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Suponemos que todos los actuales países miembros del PAIC deben actuar como un garante colectivo de los proyectos acordados (...) y mostrar su disposición a luchar juntos por su futura implementación pese a las sanciones y los pasos unilaterales ilegales por parte de Estados Unidos", dijo.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    ​En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    uranio, enriquecimiento de uranio, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik