07:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Carne de vaca (imagen referencial)

    Bolivia espera ingresos por hasta $80 millones por exportación de carne a China este año

    CC BY 2.0 / Taryn / Steak
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La exportación de carne vacuna, que comenzará en las próximas semanas, dará a Bolivia un ingreso de hasta 80 millones de dólares hasta fin de año, con posibilidades de multiplicarse "significativamente" en la próxima década, dijo la Confederación de Ganaderos.

    "Bolivia tiene 40.000 toneladas de carne disponibles de inmediato para ser exportadas al mundo y se espera que hasta fin de año se despachen a China unas 20.000 toneladas que significarían un ingreso de entre 75 y 80 millones de dólares", señaló un reporte de ese organismo obtenido por Sputnik.

    Agregó que, si se consolida el mercado chino y llegan a buen término las negociaciones para la apertura de otros mercados, como el de Rusia, la industria ganadera boliviana estará en condiciones de incrementar hasta en 15 veces, a unas 600.000 toneladas anuales, su oferta exportable de carne de primera calidad.

    Consultado el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a esta agencia que esas proyecciones muestran "el gran impacto de un negocio que se inicia como fruto de una alianza público-privada forjada en los últimos años" en el país.

    "Las perspectivas son excelentes, porque finalmente tenemos una agenda público-privada con visión de largo plazo y responsabilidades compartidas, en la que se combinan esfuerzos empresariales, gestiones gubernamentales de apertura de mercados y otras medidas positivas como la habilitación de puertos fluviales para el comercio internacional por la hidrovía Paraguay-Paraná", señaló.

    El gerente del IBCE apuntó que la exportación a China no es la primera experiencia internacional de los ganaderos bolivianos, pues hace varios años que proveen regularmente carne a mercados de Perú y Ecuador, y han hecho también envíos del producto a Vietnam.

    "Pero no cabe duda que lo de China marca un antes y un después, es importante porque es un mercado voraz, el segundo mayor importador mundial después de Estados Unidos y con nichos de alto poder de compra", sostuvo.

    Añadió que las gestiones del presidente Evo Morales en su visita a China de hace un año posibilitaron también la apertura del mercado del gigante asiático para otros productos bolivianos como quinua, café, castaña y soya.

    Morales viajará la semana venidera a Rusia, donde tratará con el líder ruso Vladímir Putin una extensa agenda de temas políticos y económicos.

    ​La semana pasada, al recibir la autorización final para iniciar la exportación de carne vacuna a China, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Ciro Pereyra, dijo al mandatario Morales que ese sector esperaba "que vuelva de Moscú con un regalo similar, el de un nuevo mercado".

    En el departamento oriental de Santa Cruz se ubican las estancias y los frigoríficos que iniciarán los despachos de carne a China.

    Etiquetas:
    China, vaca, carne, exportaciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik