América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ganaderos bolivianos anuncian exportación de carne a China a partir de agosto

© Foto : Pixabay/ Bru-nOCarne de vaca (imagen referencial)
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El primer embarque de carne vacuna de Bolivia hacia China se realizará en agosto, iniciando un negocio que se suma a los crecientes vínculos políticos entre La Paz y Pekín, anunció Oscar Pereyra, presidente de la principal organización de ganaderos del país sudamericano, según medios locales.

"El sector [ganadero] ultima los detalles para despachar, los primeros días de agosto, el primer embarque de carne boliviana a China", dijo Pereyra en una declaración a periodistas, citada por la agencia estatal de noticias ABI.

El empresario, líder de la Federación de Ganaderos del departamento oriental de Santa Cruz, dijo que Bolivia tiene la capacidad de ofrecer de inmediato hasta 40.000 toneladas de carne a China y, con la apertura del mercado chino, alista fuertes inversiones para aumentar su capacidad de producción.

Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé duplicar la capacidad de exportación de carne a China

Fuentes gubernamentales señalaron que hasta fines de este año los envíos de carne vacuna a China sumarían un máximo de 20.000 toneladas.

El negocio fue pactado hace un año durante una visita oficial del presidente Evo Morales al líder chino Xi Jinping, en Pekín, en el marco de una alianza estratégica que abarca cooperación económica, comercial, científica, militar y en otros rubros.

Pereyra declaró que tras la apertura del mercado chino los ganaderos bolivianos, que ofrecen su producto bajo la marca "Bolivian natural beef", esperan que el presidente Morales impulse las gestiones iniciadas el año pasado para acceder al mercado de Rusia.

"Los mercados para la carne boliviana ya están abiertos; el Presidente viaja a Rusia, esperemos que no traiga otro certificado de venta de carne; nuestro producto ya está en el mundo", dijo el ganadero.

Además de carne, China ya compra a Bolivia quinua desde principios de año y, según el Gobierno, están próximas a concluir las negociaciones para exportar también café orgánico y asaí.

La quinua, un pseudo cereal del altiplano andino, y el asaí, un fruto de palmera tropical, compiten entre los productos agrícolas con más poder alimenticio en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала