Widgets Magazine
En directo
    Sebastián Hagobian, experto en relaciones internacionales

    Negociador: acuerdo comercial Mercosur-UE puede firmarse esta semana

    © Sputnik / Lucia Soledad Barrios Rodriguez
    Economía
    URL corto
    120

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) puede firmarse esta semana, dijo a Sputnik el experto en relaciones internacionales Sebastián Hagobian, que ha formado parte de los equipos negociadores uruguayos.

    “Es prácticamente seguro que en esta semana se consiga el acuerdo; por primera vez en tanto tiempo, con tantas idas y vueltas, se está en un momento culminante; es un hito para el Mercosur y la UE”, dijo Hagobian, especializado en comercio exterior y miembro de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio (izquierda).

    Hagobian observó que “para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es el acuerdo más importante que va a firmar”.

    Este martes viajó a Bruselas una delegación uruguaya de “alto nivel”, integrada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Agricultura, Enzo Benech, y el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, que se reunirá con equipos similares del resto de los países del Mercosur y de la UE.

    En las negociaciones para cerrar el acuerdo político y comercial se dejó el capítulo agrícola, el más “engorroso” y “urticante”, para el final, indicó Hagobian.

    "Por el lado europeo, Francia, Polonia y España fueron los que ponían mayores trabas en el tema agrícola, ya que los productos del Mercosur son de excelente calidad y sin dudas le van a hacer gran competencia a los europeos”, dijo.

    Temas relacionados: Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

    Entre los miembros del Mercosur, “Uruguay fue uno de los actores que más presionó en la cuota agrícola ya que para nosotros era fundamental entrar con menores aranceles”, agregó.

    El acuerdo abriría a los países del Mercosur un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

    Hace unos días, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, había adelantado que el acuerdo podría firmarse antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea, el 31 de octubre.

    El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

    El Mercosur tiene entre sus países miembros a Venezuela, actualmente suspendida y que, debido a su tardía incorporación, nunca formó parte de las negociaciones para el acuerdo con la UE.

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Mercosur, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik