09:41 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Economía
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está dispuesto a firmar "cualquier" acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) solo para poder presentarlo en la campaña electoral como un logro de su Gobierno, dijo el viernes a Sputnik el excanciller argentino Jorge Taiana (2005-2010).

    "Es indudable que el presidente Macri quiere firmar cualquier acuerdo con la UE, porque eso le permitiría a él decir que su retorno al mundo ha triunfado; quiere firmar ese acuerdo y seguramente antes de las elecciones o de la segunda vuelta, para presentarlo como la gran perspectiva de futuro económico", afirmó el diplomático a Sputnik.

    Macri ya anunció que se postulará para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

    Una de las propuestas más importantes de su campaña anterior fue la de "volver al mundo", en referencia al supuesto aislamiento que vivía Argentina durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Respecto al acuerdo comercial que el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE buscan firmar desde 1999, Taiana sostuvo que se trata de una "negociación muy desequilibrada en contra" de los países del bloque sudamericano, "sobre todo" para Brasil y Argentina, por las exigencias de los estados europeos.

    "En varios temas complejos los europeos piden mucho y no ofrecen prácticamente nada", afirmó el excanciller y actual parlamentario del Mercosur.

    Temas relacionados: ¿Puede la industria argentina recuperarse?

    Las exigencias de reducir los aranceles a productos industriales, sobre todo en autopartes y en automóviles, los pedidos sobre las denominaciones de origen y propiedad intelectual, en sedes de jurisdicciones para el tratamiento de las diferencias y las compras gubernamentales son algunos de los puntos donde los europeos están menos proclives a concesiones, dijo Taiana.

    "Un acuerdo beneficioso para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida) en estas condiciones hoy, es imposible", sentenció el diplomático argentino.

    Taiana participó el viernes del primer ciclo de debates "Mercosur y el futuro de la integración regional", celebrado en la sede del organismo en Montevideo.

    Oposición pierde los comicios sin Cristina Fernández

    “Sin Cristina es obvio que se pierde; el mejor candidato de la oposición es Cristina. La dificultad es que había dudas de si en una posible segunda vuelta el Gobierno, que ha hecho una campaña tremenda contra ella, no hiciera una estrategia que dificultara tener parte del voto independiente o que había votado por otros sectores”, explicó Taiana, ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010.

    La exmandataria anunció este mes que integraría una fórmula presidencial opositora encabezada por el político Alberto Fernández y con ella como vice.

    Alberto Fernández fue jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, durante todo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y solo algunos meses del de Cristina Fernández, de la que se alejó expresando duras diferencias políticas.

    “Cristina encontró la forma de resolverlo: está en la fórmula y pone a la cabeza a una persona a la cual le tiene una confianza personal importante -aunque después tuvo diferencias y tiene una posición política que claramente es distinta en varios puntos-, buscando ampliar un poco el espectro”, explicó Taiana.

    Asuntos relacionados: Analista: anuncio de expresidenta argentina deja al Gobierno sin estrategia electoral

    Consultado sobre su futuro en un eventual Gobierno si la dupla Fernández-Fernández triunfa en las elecciones del 27 de octubre, el diplomático dijo que la prioridad es derrotar a la actual administración de Mauricio Macri.

    “No hablamos de cargos; lo que tenemos que hacer ahora es ganarle a Macri, y en eso es donde estoy poniendo todo mi esfuerzo, porque creo que el pueblo argentino no se merece cuatro años más de Macri”, afirmó.

    El diplomático agregó sin embargo que “estoy al servicio del próximo Gobierno, pero mi objetivo ahora no es el Gobierno, mi objetivo ahora es ganar; después veremos”.

    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Tratado de Libre Comercio (TLC), Mercosur, UE, Jorge Taiana, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik