Widgets Magazine
15:38 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    El peso mexicano sufre depreciación de 3,22% por amenazas de aranceles de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una depreciación de 3,22% cotizando alrededor de 19,76 pesos por dólar en las primeras operaciones, al perder 61 centavos y tocar un máximo de 19,82 pesos por dólar.

    La depreciación se registró después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara un arancel de 5% a las importaciones de bienes provenientes de México, informó Grupo Financiero Banco Base.

    "El tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar para compensar completamente el arancel del 5%, a partir del 10 de junio", que aumentará gradualmente a 25% el 1 de octubre próximo, si México no frena la ola migratoria de indocumentados hacia EEUU, dijo la institución privada que opera en los mercados bursátiles y de divisas en un informe a sus clientes, al cual tuvo acceso Sputnik.

    La amenaza confirmada por la Casa Blanca de imponer aranceles escalonados hasta un 25% en octubre próximo, si el país vecino no detiene la inmigración indocumentada "implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país [México], ya que el 80% de las exportaciones de México van hacia EEUU", explica Banco Base.

    Si se consuma la amenaza "se reduce la probabilidad de que México crezca durante este año arriba de 1,0%, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana", alerta el reporte financiero.

    Más: López Obrador: México "no responderá de manera desesperada" a Trump

    El impacto directo del arancel del 5% sobre las exportaciones de México "sería una disminución aproximada de 2,85 puntos porcentuales en su crecimiento" de las ventas al exterior.

    En otras palabras, si actualmente las exportaciones de México crecen 3,10%, con aranceles "crecerían a una tasa aproximada de 0,25%".

    La depreciación del peso arriba del 3%, puede compensar en parte el arancel, "por lo que el efecto directo sobre las exportaciones puede terminar siendo menor".

    La Casa Blanca "amenaza las reglas del comercio global, pues se estaría actuando en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todavía vigente [mientras los congresos de México, EEUU y Canadá ratifican el nuevo pacto, T-MEC] y de las normas de la Organización Mundial de Comercio", advierte el banco.

    Pero si México implementa represalias "podría desatar una guerra comercial entre los dos países, con consecuencias todavía peores", alerta el grupo financiero con sede en Monterrey (norte), que sirve principalmente al polo industrial del norte del país, fronterizo con EEUU.

    "Esta es la primera ocasión que Trump anuncia un arancel en contra de un país con el que tiene un acuerdo comercial", con fines distintos al intercambio de mercancías explican los expertos.

    Por lo anterior, "la inversión podría desacelerarse con más fuerza el resto del año", puntualiza el reporte a los mercados.

    Durante los primeros tres meses del año, México se colocó como el principal socio comercial de EEUU, inclusive por encima de Canadá y China.

    Etiquetas:
    aranceles, peso mexicano, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik