- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano afirma que T-MEC beneficiará a Norteamérica

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a legisladores estadounidenses en el Palacio Nacional, a quienes expresó que la esperada ratificación del Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) por los Congresos de los tres países, beneficiará el comercio y el crecimiento de los tres países de Norteamérica.

La ratificación del nuevo T-MEC, que se procesa en los Congresos de los tres países tras su firma en Buenos Aires el 30 de noviembre pasado, "será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos", declaró el mandatario durante la reunión.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Vicecanciller de México plantea en China ventajas de tratado comercial con EEUU y Canadá
Asimismo explicó las prioridades internas y externas de su Administración a la delegación de congresistas estadounidenses que llegó encabezada por el representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, informó la presidencia en un comunicado.

López Obrador reiteró su interés en sostener "una relación cercana y de respeto con EEUU, a fin de construir soluciones a retos comunes", indica el informe oficial del encuentro.

El nuevo Gobierno que cumplió cuatro meses este 1 de abril, impulsa cambios en materia laboral y ambiental, y "medidas innovadoras de gran alcance para elevar la competitividad de la región fronteriza del norte y el desarrollo" en el sur y el sureste de México para evitar la migración, dijo el mandatario.

Más aquí: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

El jefe de Estado ratificó la importancia de cooperar con los países de Centroamérica "para tratar las causas de la migración, como la pobreza y la violencia", y que la migración debe ser "una opción, no una necesidad".

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y gobernador de Nebraska piden que se ratifique el T-MEC
Finalmente, el presidente consideró la visita de los legisladores como una "muestra de amistad y buena voluntad", y expresó su interés en continuar en comunicación con el Congreso de EEUU para tratar los temas de la agenda bilateral.

Por su parte, los congresistas estadounidenses destacaron "coincidencias con la posición de México respecto al desarrollo" en el sur de México y Centroamérica, y su impacto en el fenómeno migratorio.

La delegación estadounidense estuvo conformada además por Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales y Pramila Jayapal del mismo comité legislativo; Zoe Lofgren, presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos, y los miembros del Comité de Asuntos Exteriores, Adriano Espaillat y John Curtis.

Los legisladores llegaron al Palacio Nacional acompañados del encargado de negocios de la embajada de EEUU en México, John Creamer.

Tema relacionado: Cuatro razones por las que el acuerdo USMCA perjudica a México

Por el Gobierno de México participaron el canciller Marcelo Ebrard, el vicecanciller para Norteamérica Jesús Seade; la embajadora mexicana en Washington Martha Bárcena, y el director general para América del Norte, Mario Chacón Carrillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала